Jueves, 25 Febrero 2021 10:07

El militarismo y la ciencia política centran un nuevo debate del ciclo 'Cienciaficcionados'

Escrito por UCC+i
Imagen de la sesión en directo retransmitida ayer durante la segunda sesión del ciclo 'cienciaficcionados'. Imagen de la sesión en directo retransmitida ayer durante la segunda sesión del ciclo 'cienciaficcionados'.

El investigador de la UCO Manuel Bermúdez analiza junto al resto de asistentes la obra 'Starship Troopers', una controvertida novela escrita en plena Guerra Fría y en el que el belicismo, la violencia y el autoritarismo se plasman a lo largo de sus páginas

'Si vis pacem, para bellum'. Se trata de una máxima latina atribuida al escritor Vegecio en el siglo IV D.C. 'Si quieres paz, prepara la guerra'. La frase resume algunas de las principales ideas que articulan la novela 'Starship troopers', la obra que ayer fue analizada durante la segunda sesión del ciclo 'cienciaficcionados' y en el que el militarismo y la ciencia política estuvieron presentes durante buena parte del debate.

Basada en un hipotético siglo XIII, la novela narra el paso del joven soldado Jhonnie Rico por la infantería móvil del servicio militar. Tras un duro periodo de instrucción bajo las órdenes del sargento ZIM, el protagonista se convierte en un oficial cualificado, mientras una especie alienígena inteligente ataca la Tierra y provoca una guerra intergaláctica.
En un mundo en el que la ciudadanía y el derecho al voto se adquieren a través del servicio militar, la obra plantea una serie de cuestiones controvertidas que fueron analizadas por el investigador Manuel Bermúdez, profesor de Filosofía de la UCO, en una nueva sesión virtual emitida en directo y moderada por la periodista Marta Jiménez.

La violencia y el castigo físico como herramienta válida para solventar problemas, el miedo como mecanismo de control social o el individualismo fueron algunos de los temas abordados Se trata, en última instancia, de una novela cruel, tan cruel como lo es el conflicto bélico. A medio camino entre la utopía y la distopía - según la óptica desde la que se mire- la obra supone, en palabras del profesor de Filosofía, una glorificación de la guerra y una oda al militarismo.

Precisamente, el uso de este lenguaje bélico en el discurso público fue otro de los principales temas tratados. La guerra contra la COVID, el virus como enemigo a abatir, el personal sanitario como soldado o la atención primaria como línea de fuego son sólo un ejemplo de las múltiples metáforas incorporadas al léxico institucional a lo largo de los últimos meses. El recurso trata de cohesionar, pero, según subrayaron algunas de las personas asistentes, asimilar este lenguaje aleja a la sociedad de la realidad y de otros conceptos mucho más relacionados con la pandemia como la financiación de la investigación científica y el reforzamiento del sistema público de salud.

El ciclo, que este año alcanza su novena edición, tiene programadas dos citas más. El 24 de marzo se será el turno de la 'La Quinta Estación', en la que participará el profesor Antonio R. Sánchez Rodríguez y, en último lugar, el 21 de abril, la investigadora María Rosal Nadal.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.