Viernes, 30 Abril 2021 13:53

Los engaños de la mente y los desafíos de la biomedicina centran una nueva edición de‘ Lee Ciencia’

Escrito por UCC+i

Cerca de 150 de escolares de seis centros educativos de Córdoba, Luque y Aguilar de la Frontera mantienen un encuentro telemático con Helena Matute y Sandra Ortonobes para conversar sobre dos de sus libros de divulgación científica

Los libros ‘¿Qué puede salir mal?,’ de Sandra Ortonobes, y ‘Nuestra mente nos engaña’, de Helena Matute, han sido los protagonistas en la quinta edición de ‘Lee Ciencia’, un evento desarrollado este año en formato virtual y que ha girado en torno a los retos de la mente humana y los desafíos de la biomedicina.

La actividad, inspirada en un proyecto de la Universidad de Vic, tiene como objetivo promover la lectura de obras relacionadas con la divulgación y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado. El evento ha contado con la participación de los centros escolares Trinidad Sansueña, Juan de Aréjula, Albenzaide, Vicente Núñez, Rafael de la Hoz y Santa Rosa de Lima, ubicados en Córdoba, Luque y Aguilar de la Frontera. Concretamente, cerca de 150 escolares han podido trabajar durante los meses previos las obras desde sus centros educativos y compartir un coloquio con las autoras para debatir sobre algunos de los conceptos científicos tratados en sus obras, a lo largo de dos encuentros con los que la Unidad de Cultura Científica celebra, anualmente, el Día del Libro.

La modificación de los recuerdos, la manera de combatir supersticiones, el discurso político que apela a las emociones, la influencia de las tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad han sido las temáticas tratadas durante el primer encuentro con Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y ganadora de los premios Prisma y Jot Down de divulgación científica. “Una mala interpretación de los estímulos, un fallo de percepción o la falta de atención puede alterar un recuerdo”, ha explicado la investigadora, quien ha incidido durante el coloquio en la importancia de contrastar la información y del correcto uso de la tecnología de la información.

Por su parte, el efecto de las drogas, el uso de fármacos, las nuevas terapias sobre el cáncer o diversos temas relacionados con la actual pandemia de Covid 19 han centrado el encuentro con Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y creadora de ‘La Hiperactina’, un proyecto de divulgación científica en distintas redes sociales donde se tratan temas sobre biomedicina y el cuerpo humano con un tono divulgativo.

“Sobrevivir a un mundo que intenta matarte” tal y como reza el subtítulo del libro, no es una tarea precisamente sencilla. Para ello, el cuerpo humano cuenta con milenios de evolución y un sistema inmunológico en el que el equilibrio es fundamental, ha explicado la divulgadora. La obra muestra un mapa del funcionamiento básico del cuerpo y refleja los continuos imprevistos a los que se enfrenta diariamente. Por suerte, el ser humano cuenta con un as en la manga para superar algunos de estos obstáculos y ayudar a que el mundo sea un lugar menos hostil: el avance de la ciencia.
La actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Visto 1836 veces Modificado por última vez en Viernes, 30 Abril 2021 13:59