Jueves, 27 Mayo 2021 10:16

La divulgación se asoma de nuevo a la calle con un ‘terraceo científico’

Escrito por UCC+i
Imagen de la terraza del bar El Barón durante el desarrollo de la actividad 'terraceo científico' Imagen de la terraza del bar El Barón durante el desarrollo de la actividad 'terraceo científico'

La terraza del bar El Barón fue ayer el escenario de la primera jornada de ‘terraceo científico’, en la que los investigadores Rafael Macho y María Dolores Redel volvieron a mostrar que la ciencia, el ocio, el humor y la cultura son elementos conjugables

La divulgación científica volvió ayer a abrirse paso en las calles de Córdoba. La actividad ‘terraceo científico’ congregó a cerca de cuarenta personas al aire libre en la plaza de Abades para disfrutar de dos monólogos sobre temáticas científicas con toques de humor.

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, pretende, desde el entretenimiento, promocionar la cultura científica en entornos frecuentados por la sociedad y divulgar contenidos científicos al público general en un tono ameno y distendido.

El escenario escogido para tal fin fue, en esta ocasión, la terraza del bar el Barón, uno de los establecimientos hosteleros del barrio de la Judería y cuyo velador colgó ayer el cartel de completo durante los monólogos de María Dolores Redel y Rafael Diego Macho, dos investigadores de la Universidad de Córdoba cuyos monólogos volvieron a mostrar que la ciencia, el ocio y la cultura son elementos perfectamente conjugables.

Redel, investigadora del Departamento de Ingeniería Rural de la institución universitaria, mostró en esta ocasión el recorrido realizado por la ciencia en lo que respecta al sistema auditivo y dio algunas claves sobre cómo el ser humano y otros seres vivos, tras miles de años de evolución, consiguen percibir los sonidos y ruidos que le rodean.

Por su parte, desde el área de Humanidades y Ciencias Sociales, Rafael Macho habló sobre el método científico en la era de la posmodernidad, la gran herramienta que ha caracterizado históricamente a la ciencia y en la que la observación, la medición y la experimentación son algunas de sus piedras angulares. Frente a la “actual sociología del clic”, sumergida en el frenético ritmo de la instantaneidad, el método hipotético deductivo necesita tiempo de realización y reflexión para plantear sus hipótesis, explicó el investigador.

El próximo miércoles 2 de junio a las 19.00 horas el velador de ‘El Barón’ volverá a ser el escenario de una nueva jornada de divulgación, una segunda sesión de ‘terraceo científico’ que contará con la participación de Manuel Jesús Marín, Elena Lázaro y Vidal Barrón. Al igual que en la primera jornada, la actividad contará con limitación de aforo.

La actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Visto 1875 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Mayo 2021 10:24