Martes, 29 Junio 2021 07:49

La ciencia de la UCO sale a la calle a través de los megáfonos de ‘Minutos científicos’

Escrito por UCC+i
El profesor José Luis Quero durante el cierre de 'Minutos Científicos' El profesor José Luis Quero durante el cierre de 'Minutos Científicos'

Dos investigadoras y dos investigadores de la Universidad de Córdoba divulgan abordan problemáticas actuales desde la perspectiva científica de manera espontánea en las calles cordobesas

En la tarea de divulgar la investigación que se realiza en la Universidad de Córdoba y fomentar la cultura científica entre la ciudadanía, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha desarrollado la acción ‘Minutos científicos’, en la que el personal investigador de la institución ha divulgado conceptos científicos megáfono en mano.

Usando la espontaneidad para promover conceptos científicos se han realizado cuatro intervenciones en distintas plazas y parques de la ciudad en las que, sin previo aviso, el personal de la UCO encendía su megáfono introduciendo una píldora científica en la cotidianeidad de las tardes cordobesas.

En primer lugar, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Manuel Torres ha protagonizó el primero de estos ‘Minutos Científicos’, respondiendo en varios minutos a si ¿De verdad se pueden controlar los conflictos científicamente? ante el público que había en ese instante en la Plaza del Museo Arqueológico.

Durante la segunda intervención, la profesora de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) Inmaculada Garrido explicó brevemente Cómo pueden los hongos acabar con las plagas y enfermedades del olivar en un enclave idóneo: el olivo que está frente a la estatua de Averroes.

Para responder a ¿Cómo ayuda cerrar tu ducha a la paz mundial? la profesora Pilar Montesinos, relacionó el uso eficiente del agua con la resolución de conflictos, aplicando nuevas tecnologías e inteligencia artificial a la gestión del agua de regadío, como hacen en el grupo de investigación de la UCO de Hidráulica y Riegos en el que trabaja. Las personas que se encontraban en ese momento en la Plaza de Vizconde pudieron, así, conocer un poco más sobre la investigación que realiza la UCO para gestionar de manera más sostenible el agua.

Por último, cerró el ciclo de ‘Minutos Científicos’ el profesor del Departamento de Ingeniería Forestal José Luis Quero quien, a modo de pregonero de la dehesa hizo saber cuál es la situación de ese ecosistema tan determinante para gran parte del territorio. Quienes se encontraban paseando por el Parque de Colón se fueron a casa con más información sobre Por qué se muere la dehesa.

Estas cuatro temáticas son problemáticas actuales que preocupan a la sociedad y que se alinean con los Años Internacionales de la Sanidad Vegetal (2020) y la Paz y la Confianza (2021).

‘Minutos científicos’ es una acción que ya se realizó en el I Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO y que fue reconocida como la actividad más innovadora por la Red de UCCsComcired en 2014.

Esta actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Lista de vídeos de ‘Minutos Científicos’ aquí

Visto 2684 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Julio 2021 07:59