Jueves, 14 Octubre 2021 12:20

El proyecto europeo IN-HABIT, liderado por la Universidad de Córdoba, lanza sus actividades de salud y bienestar en 4 ciudades europeas

Escrito por UCC+i
Imagen de la presentación del proyecto IN-HABIT, liderado por la Universidad de Córdoba. Imagen de la presentación del proyecto IN-HABIT, liderado por la Universidad de Córdoba.

Este trabajo de investigación, que coordina la investigadora de la UCO Mar Delgado, busca hacer de las ciudades de Córdoba, Nitra, Riga y Lucca entornos más inclusivos e innovadores

Hoy se inicia una campaña de presentación a la prensa internacional del proyecto de la UE Horizonte 2020 que investigará soluciones para impulsar la salud y el bienestar inclusivos en ciudades pequeñas y medianas. Esta presentación se ha celebrado mediante un evento online que ha unido a las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto Córdoba, Riga, Nitra y Lucca.

Durante este acto la coordinadora del proyecto, Mar Delgado, investigadora de la Universidad de Córdoba ha comentado que, “IN-HABIT es una oportunidad única para investigar cómo las ciudades pequeñas y medianas de Europa pueden poner en marcha estrategias para incrementar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos, poniendo en valor recursos que ya existen, pero que no han sido utilizados de forma integrada para promover salud y bienestar inclusivos. En concreto en el caso de Córdoba investigaremos cómo la cultura y el patrimonio pueden jugar este papel”.

El proyecto IN-HABIT en Córdoba tiene en cuenta las dimensiones del bienestar y la inclusión que van de la mano de la transformación urbana de los espacios reales y virtuales. Por eso, además de la UCO, participan también en el proyecto el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras.

Entre los objetivos prioritarios del proyecto en Las Palmeras están: incrementar la salud y el bienestar de los habitantes de este barrio mediante el desarrollo de áreas verdes, sostenibles y creativas dentro de los espacios públicos, así como explorar diferentes soluciones visionarias e integradoras para que se acerquen la cultura y el patrimonio al barrio y viceversa.

Una de las actividades iniciales de IN-HABIT se centrará en la renaturalización de los patios de Las Palmeras co-creando y reproduciéndolos tradicionales patios de Córdoba. El proyecto pretende crear un corredor intangible que conecte los barrios de Las Palmeras y la Axarquía a través de los patios. Se investigará el papel de los patios para afrontar retos globales como el cambio climático o situaciones inesperadas como las de pandemia, monitorizando diferentes tipos de patios y analizando cómo sus características contribuyen a bajar la temperatura, a captar CO2 o a hacer un uso más eficiente del agua. Las características más interesantes se replicarán en Las Palmeras.

Esta acción se enmarca en la necesidad de Córdoba de contar con estrategias para bajar la temperatura de sus barrios en verano y hacer la ciudad más humana. Pero, además, los patios son lugares de interacción social y de relación entre los vecinos. También se analizará cómo las interacciones sociales, las actividades culturales o los hábitos de vida saludables contribuyen a la salud y el bienestar.

El equipo de investigación de la UCO se está centrando en examinar el rol que, tanto el patrimonio cultural, como la cultura en sí, pueden tener para promover la salud y el bienestar inclusivos en este barrio desfavorecido y de forma más general en Córdoba. El proyecto busca ir más allá de estas investigaciones y poner en marcha un verdadero ecosistema de interacciones en el que se exploren soluciones de renaturalización, innovación social, acceso a cultura y patrimonio, formación para el empleo, adquisición de competencias digitales, enfoque de género y diversidad en la planificación urbana, etc. Y cómo la integración de todas ellas puede contribuir a incrementar la salud y el bienestar de todos.

En los próximos días se lanzará un núcleo de acción por la salud y el bienestar inclusivos en Córdoba, denominado IN-HUB-Córdoba. Animamos a todas aquellas personas y colectivos interesados en contribuir el proyecto a unirse y a trabajar por ello.

Cuatro ciudades piloto

En cada una de las cuatro ciudades piloto, el proyecto investigará cómo la movilización de recursos infravalorados existentes, la cultura y el patrimonio, la alimentación, los vínculos entre humanos y animales, el arte y el medio ambiente podrían contribuir a impulsar la salud y el bienestar, con un enfoque de género, diversidad, equidad e inclusión.

El enfoque integrado combinará innovaciones tecnológicas, digitales, basadas en la naturaleza, culturales y sociales en espacios públicos urbanos seleccionados. Estas soluciones se diseñarán, implementarán y gestionarán conjuntamente con los habitantes y las partes interesadas locales. El proyecto estará activo hasta agosto de 2025.