Viernes, 19 Noviembre 2021 09:24

La UCO lleva a Brasil su investigación sobre olivicultura

Escrito por UCC+i
Cartel del curso de Olivicultura en Brasil Cartel del curso de Olivicultura en Brasil

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba participan como expertos en un curso sobre olivicultura organizado por el Instituto Federal de Paraná en Brasil

La Universidad de Córdoba es un referente en el campo de la investigación en olivicultura. Es por eso por lo que un grupo de investigación de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la UCO (DAUCO) participa como experto invitado en un curso sobre olivicultura organizado por el Instituto Federal de Paraná en Brasil.

Durante los meses de noviembre y diciembre el equipo mostrará los avances llevados a cabo en diferentes campos del cultivo y manejo del olivo abordando el manejo del suelo, la investigación en fitopagología o la obtención de aceite de oliva.

El módulo con el que ha arrancado el curso ha consistido en una introducción al cultivo del olivo y sus requerimientos climáticos y edáficos de la mano del profesor de la Unidad de Edafología de la UCO Antonio R. Sánchez junto con el profesor Jessé Fink del Instituto Federal de Paraná.

El curso continúa este viernes 19 de noviembre con un repaso sobre la fenología, las variedades de olivo y su propagación con la profesora del grupo UCOlivo María Isabel Trujillo. Para abordar los diferentes esquemas de cultivo, podas, maquinaria para el manejo, plagas que sufre el cultivo, la lucha contra ellas y la fertilización, el curso contará con el investigador del grupo de Patología Agroforestal Carlos Agustí junto al director técnico de olivar en Elaia, Juan Carlos Cañasveras los próximos 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Por último, el curso finalizará con el módulo sobre procesamiento, obtención, calidad y beneficios del aceite de oliva con el investigador de UCOlivo Hristofor Miho.

Con estas acciones de difusión del conocimiento generado en el departamento se promueve la internacionalización del mismo, la formación de otros investigadores y la promoción de colaboraciones entre centros de investigación.