Martes, 11 Octubre 2022 09:41

Los caminos para la diversificación de cultivos en el campo español se presentan en una jornada virtual

Escrito por UCC+i
Olivar diversificado en el proyecto Diverfarming Olivar diversificado en el proyecto Diverfarming

Los socios españoles del proyecto europeo Diverfarming celebrarán un workshop virtual el próximo 20 de octubre donde se presentará el trabajo realizado en los 5 años de vida del proyecto

El proyecto europeo Diverfarming finaliza en un mes tras 5 años experimentando la diversificación de cultivos en 8 países de Europa. En España, un equipo formado por universidades, centros de investigación, asociaciones agrícolas y empresas han probado diferentes estrategias de diversificación de cultivos y prácticas de manejo sostenible en cultivos como el olivar tradicional de secano, el almendro de secano, el mandarino de regadío, hortícolas como el melón o el brócoli y los cereales. Además, se ha creado un prototipo de maquinaria para llevar a cabo las tareas que se derivan de la gestión de un campo en el que conviven varios cultivos.

Con el objetivo de divulgar los resultados, se celebrará el próximo 20 de octubre a partir de las 18.00 una jornada virtual en la que los distintos equipos presentarán el trabajo realizado y los resultados obtenidos, con los que los agricultores y otros actores del sector podrán conocer las mejores alternativas para llevar a cabo estas prácticas sostenibles en sus terrenos.

El aumento de la materia orgánica en suelo y el mayor secuestro de carbono de los terrenos diversificados junto con la reducción de la fertilización química son algunas de las principales ventajas medioambientales y productivas que se han encontrado en los distintos experimentos españoles. Si bien, en muchos casos, la diversificación no se transforma en un aporte económico extra directo para los agricultores, sí que a través de políticas como la nueva PAC y otro tipo de incentivos de las políticas públicas destinadas a incentivar la agricultura sostenible y que cuide del planeta.

En esta jornada, además, se presentará la aplicación de ayuda a la toma de decisiones diseñada con los datos del proyecto: SUSdiver app que ayudará a técnicos y agricultores a elegir la diversificación y las prácticas de manejo más apropiada para sus cultivos, condiciones climáticas y tipo de suelos.

La jornada será abierta al público interesado y se puede seguir en este enlace.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

Visto 1931 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 09:44