Miércoles, 19 Octubre 2022 10:38

Un congreso internacional debate en la UCO las soluciones para adaptar la ganadería extensiva al cambio climático

Escrito por UCC+i
De izquierda a derecha, Giuseppe Aloisio, Antonio Arenas y Vicente Rodríguez, durante la inauguración oficial del congreso. De izquierda a derecha, Giuseppe Aloisio, Antonio Arenas y Vicente Rodríguez, durante la inauguración oficial del congreso.

El encuentro, en el que participan un centenar de personas en presencial y 400 en modalidad virtual, se enmarca en la fase final del proyecto europeo Life LiveAdapt

El congreso internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático ha sido inaugurado esta mañana en el salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) con el objetivo de buscar soluciones innovadoras que den respuesta a la necesidades de este sector, un sistema que actualmente atraviesa una dura crisis pero que sin embargo es fundamental para mitigar los efectos de la variación global del clima.

La ganadería extensiva mantiene a la población rural, favorece la biodiversidad, previene incendios y el fija el carbono en el suelo, por lo que sus beneficios van más allá de la obtención de alimentos de alto valor añadido. A pesar de su relevancia, este sector está sufriendo especialmente algunos efectos del cambio climático como el aumento de la aridez, la escasez de precipitaciones o el incremento de las temperaturas.

El encuentro, en el que participan más de 500 personas en formato presencial y virtual, ha sido inaugurado oficialmente por el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, el investigador de la Universidad de Córdoba y coordinador del proyecto LIFE LiveAdapt, Vicente Rodríguez, y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la institución universitaria, Antonio José Arenas, quien ha animado a las personas participantes a "transmitir sus conocimientos" para que las conclusiones del congreso se "apliquen a nivel global". Vicente Rodríguez, por su parte, ha subrayado la importancia del sector extensivo para el conjunto de la sociedad, "una ganadería de futuro que cuida del planeta" y cuyo valor e importancia "debe ser trasladada" a la población más joven.

El congreso es el colofón a cuatro años de investigación enmarcados en el proyecto Europeo LIFE LiveAdapt, liderado por la UCO y en el que participan asociaciones de España, Francia y Portugal. Durante los próximos días, el encuentro buscará aportar una visión integral que combine, además del conocimiento generado durante estos años, la experiencia de las personas dedicadas a la ganadería y producción dentro de este sector. De esta forma, el congreso buscará también reflexionar sobre el camino a seguir, el papel de los distintos actores implicados, y las políticas públicas que deben apoyar estos avances para promover una ganadería sostenible capaz de enfrentarse a los grandes retos globales.

Visto 1594 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Octubre 2022 10:41