Martes, 16 Mayo 2023 09:38

Un análisis del ocio nocturno con perspectiva de género centra el próximo programa ‘Perspectivas’

Escrito por UCC+i
Cartel de la grabación del programa Cartel de la grabación del programa

El debate radiofónico, en el que colabora la Universidad de Córdoba, se grabará con público el miércoles 17 de mayo en el Patio de la Plaza de las Tazas, 11

El mayo festivo de Córdoba resalta en el calendario gracias a la concurrencia de planes de ocio que presenta la ciudad. Las cruces de mayo, la fiesta de los Patios o la Feria vertebran un ocio al que se añaden muchos otros planes. Pero ¿cómo afrontan las mujeres estas fiestas?

Partiendo de la base de una ocupación histórica desigual del espacio público por parte de las mujeres y la realidad del acoso o las agresiones sexuales que sufren las jóvenes en contextos festivos o de ocio nocturno, la nueva edición del programa radiofónico ‘Perspectivas’ de Radio Córdoba – Cadena SER, dirigido y presentado por la directora de Informativos de la cadena, María José Martínez, se centrará en la seguridad de las mujeres en el ocio nocturno.

Bajo el título de ‘Mujeres y ocio nocturno. La seguridad de las mujeres en las fiestas y el ocio nocturno’ el programa contará con la catedrática emérita de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba Rosario Ortega, la secretaria del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y directora de actividades, de redes y de igualdad, inclusión y prevención, Nieves Curado; la subdirectora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Castro, y el vicepresidente de Hostecor y responsable de ocio nocturno, Rubén Rivero, para analizar la realidad de las jóvenes y las agresiones sexuales en el ocio nocturno.

En este programa se busca poner sobre la mesa las preocupaciones de las mujeres en este ámbito, en qué situaciones se pueden ver afectadas, cómo reaccionar ante una posible agresión o cuáles son las formas de prevenir estas situaciones.

La conversación se grabará en Patio de la Plaza de las Tazas, 11 el miércoles 17 de mayo a las 19.00 horas y será de acceso libre hasta completar aforo.