Miércoles, 24 Abril 2019 14:17

Presentación del libro ‘Historia General de la Agricultura’, de José Ignacio Cubero

Escrito por
Autoridades asistentes a la presentación del libro Autoridades asistentes a la presentación del libro

La Real Academia de Ingeniería ha acogido la presentación del libro “Historia general de la Agricultura”, de José Ignacio Cubero Salmerón, profesor emérito de la Universidad de Córdoba. La publicación describe el épico recorrido de los cultivos, la cría de animales y la transformación de sus productos desde sus orígenes en varios continentes hasta las fronteras de los desiertos y de las nieves perennes: desarrollo de instrumentos, dominio de la distribución del agua, migraciones y conquistas, grandes imperios, expediciones en busca de nuevas plantas y animales, aplicaciones de la ciencia moderna y prodigios de la biotecnología contemporánea. El aumento de las poblaciones aumentó sus interacciones y aceleró la Historia. No en vano los primeros imperios se llaman “imperios agrícolas”, y agrícolas son los actuales, pues quien domina la producción de alimentos domina el mundo.

El profesor Cubero se inspira en las grandes obras de la antigüedad clásica y combina la amenidad con el conocimiento riguroso para iluminar una de las disciplinas menos cultivadas, la Historia de la Agricultura.
A la presentación han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Elías Fereres Castiel, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Enrique Cerdá Olmedo, académico de la Real Académica de Ingeniería; e Ignacio Romagosa Clariana, académico electo.