Martes, 07 Mayo 2019 11:36

Arranca la fase final de Suroscopia 8

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades y participantes en la octava edición de Suroscopia. Foto de familia de autoridades y participantes en la octava edición de Suroscopia. G.C.-Ch.M.

El próximo viernes tendrá lugar la entrega de premios del certamen al que han concurrido un total de 63 cortos procedentes de universidades españolas y latinoamericanas.

Hasta el próximo viernes se celebra en el Centro de Creación Contemporánea (C3A) la fase final del VIII Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia con la celebración del seminario formativo que en esta edición cuenta con la participación del artista visual Javier Artero; los cineastas españoles Isidro Sánchez Guerrero y Alfonso Camacho y el realizador Tacho de la Calle. A La presentación de la fase final han asistido el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya y Javier Artero l, encargado de impartir los dos primeros días del seminario.

En esta fase final participan 18 estudiantes de universidades públicas españolas y de la Universidad del Valle, de Cali (Colombia), tres de ellos son los ganadores definitivos en sus categorías elegidos por el público, algo nuevo destacar este año. Los otros quince han sido seleccionados por el jurado para pasar a la fase final y participar en el seminario.

En total 18 cortometrajes de 16 Universidades públicas españolas y 4 latinoamericanas se disputarán los premios a mejor cortometraje de Ficción, Documental y Videoarte. El jurado se reunirá el próximo jueves 9 para deliberar. La gala final de clausura tendrá lugar el viernes 10 de mayo a partir de las 18 horas, en la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectarán los cortometrajes ganadores.
La Universidad del País Vasco, con tres participantes, es la que tiene mayor representación; seguida por las universidades Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, de Madrid y las Universidades de Málaga y Sevilla, todas ellas con dos participantes. Las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Granada y Universidad del Valle de Cali (Colombia) cuentan con un participante cada una.
En esta octava edición se han presentado un total de 63 cortos al certamen. Todos pueden verse en www.suroscopia.com

La octava edición del certamen Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, ha contado con la participación de 63 cortometrajes provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas. La Universidad de Sevilla, con 12 cortos, ha sido en esta octava edición la que más representación ha tenido. Por detrás, se sitúan la Universidad de Granada (11) y las de de Vigo y País Vasco, con 5.

Por categorías, la Universidad de Granada ha liderado en Videoarte y Ficción, mientras que en Documental lo ha hecho la Universidad de Sevilla.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra mayor participación, con 29 cortos de universidades andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). Tras ella, la Comunidad de Madrid (12 cortometrajes). Le siguen las universidades del País Vasco, Vigo, Salamanca, Oviedo y Santiago de Compostela, entre 5 y 4 cortos cada una. A ellas se unen las universidades invitadas de Latinoamérica: Universidad del Valle (Cali, Colombia), Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay) y Universidad de Brasilia (Brasil).

Visto 4604 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2019 13:38