Viernes, 14 Junio 2019 14:07

“Acero y pólvora”, de Cora Cuenca, elegida mejor obra audiovisual andaluza en Suroscopia 2019

Escrito por G.C.-R.A.
Luis Medina y May Silva Luis Medina y May Silva

Su proyección se llevará a cabo en la Fundación Audiovisual de Andalucía

El documental titulado “Acero y pólvora”, de la realizadora cordobesa Cora Cuenca ha sido elegida como mejor obra en el certamen audiovisual universitario Suroscopia. El certamen, que se inscribe dentro del Proyecto Atalaya de colaboración interuniversitaria, premia los trabajos presentados provenientes de alumnos de las diferentes universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas.

La presentación de la obra ganadora ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede de UCOCultura y al que han asistido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo y May Silva Ortega, directora de la Fundación audiovisual de Andalucía.

Cora Cuenca (Córdoba, 1996), estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. “Acero y pólvora”, la obra seleccionada, es un documental con un giro de ficción basado en los hechos que sucedieron en julio de 1936, cuando partió de la cuenca minera onubense una columna de mineros con el objeto de hacer frente a la sublevación militar contra la República comandada por Queipo de Llano, expedición que acabo trágicamente tras una emboscada en la que los mineros fueron apresados y posteriormente fusilados. La obra recoge testimonios de familiares de los asesinados y está rodada en los lugares donde se produjeron los hechos. En palabras de su directora, “somos nosotros, los jóvenes, quienes tenemos que recoger el testigo de los que pronto se quedarán sin voz”, abogando de este modo por la recuperación histórica de aquellos que fueron silenciados durante décadas.

En su intervención, Luis Medina ha felicitado a la ganadora por este reconocimiento y destacado que a través de Surosopia “chicos y chicas tan jóvenes con talento puedan tener acceso a festivales de Andalucía y recibir un impulso a sus carreras”. El vicerrector de Cultura ha señalado su esperanza en que este hecho “sea un acicate para que sigan trabajando y vean Suroscopia como una herramienta para el fomento de su creatividad”.

May Silva ha destacado la apuesta de la Universidad de Córdoba por el audiovisual con una iniciativa, Suroscopia, “multiuniversitaria” que no solo se limita a Andalucía y al territorio nacional, sino que abarca también campus iberoamericanos.

La VIII edición del certamen audiovisual Suroscopia, organizado por UCOCultura-Universidad de Córdoba, se saldó con la participación de 63 creadores provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas. La Universidad de Sevilla fue la que más representación obtuvo, con un total de 12 obras, seguida de la Universidad de Granada, con 11, y las de Vigo y País Vasco con 5. Por categorías, la UGR lideró los apartados de videoarte y ficción, mientras que en documental lo hizo la US. Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la comunidad con mayor participación, con un total de 29 obras provenientes de UCO, UMA, UGR y US. La Comunidad de Madrid en segundo lugar, con 12 obras. La universidades latinoamericanas participantes fueron la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay) y Universidad de Brasilia (Brasil).

Los ganadores de Suroscopia 2019 fueron los siguientes: Categoría Documental: "Accident de personne" de Álvaro Martín; Categoría Videoarte: "Proyecciones de una hermosa criatura" de Estefanny Ríos; Categoría Ficción: "Estatus" de Ricardo Araujo. “Acero y pólvora” ha sido elegida mejor obra audiovisual andaluza.