Miércoles, 04 Marzo 2020 14:40

UCOCultura presenta Temblor, el libro que recoge los poemas de los finalistas de UCOPoética 2019 Destacado

Escrito por
Poetas finalistas de UCOPoética 2019 junto a Luis Medina, José Carlos Gómez y Javier Fernández. Poetas finalistas de UCOPoética 2019 junto a Luis Medina, José Carlos Gómez y Javier Fernández. Chencho Martínez

La sede de UCOCultura, en la Plaza de la Corredera, ha acogido esta mañana la presentación a la prensa de Temblor, el libro editado por Bandaparte que recoge las obras de los poetas finalistas de la séptima edición de UCOPoética. En el acto han estado presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; y el poeta, editor y director de UCOPoética, Javier Fernández. Al acto han asistido, asimismo, los jóvenes poetas finalistas de la pasada edición, junto a la ganadora, que leerán sus poemas esta tarde, a las 19:00 horas, en UCOCultura.

Fernández ha destacado el crecimiento de este certamen, hoy ya convertido en laboratorio poético, que “empezó de forma modesta y que, gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba, se ha convertido en referente nacional”. A este respecto, ha señalado que en estas siete ediciones del certamen los jóvenes poetas han cosechado tres premios Hyperion entre más de veinte galardones poéticos de gran prestigio nacional.

El rector de la UCO ha indicado que la Universidad, además de generar y transmitir conocimiento, también es cultura, y por eso “no podemos limitarnos a ser importadores de cultura, sino también a ser creadores y a compartirla”. Gómez Villamandos ha manifestado su satisfacción con que “la Universidad sirva de cauce de expresión para estos jóvenes talentos”, a quienes ha reiterado su enhorabuena, y ha recordado que la sede de UCOCultura está abierta a toda la ciudadanía, no solo a la comunidad universitaria.

Luis Medina, por su parte, ha subrayado la “relevancia de UCOPoética en el contexto de una ciudad como Córdoba, profundamente ligada a la poesía”, y ha destacado la labor del equipo de UCOCultura, la cuidada edición de Bandaparte y el trabajo de Javier Fernández, al que ha calificado como “el mejor corrector de poesía de España a tenor de los resultados de este certamen”.

Sobre UCOPoética 2020

Los aspirantes a la octava edición del certamen, cuyo plazo de inscripción terminó el pasado 28 de febrero, han mandado una selección de 70 versos, que serán evaluados por un jurado de figuras relevantes de la poesía y la edición. Los 5 finalistas se darán a conocer a mediados de marzo, y participarán en un seminario dirigido por Javier Fernández, del 20 al 24 de abril, del que saldrá un joven poeta ganador, cuyo premio será la participación en Cosmopoética y la publicación de sus poemas, junto a los de los finalistas, en un libro.

Visto 4412 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 15:11