Miércoles, 06 Octubre 2021 08:57

La Capilla de la Asunción del IES Góngora acoge la exposición “Las mil caras de Góngora”

Escrito por G.C. - C.G.
Joaquín Roses, María José Martín y Emilio Luque. Joaquín Roses, María José Martín y Emilio Luque.

La muestra, acto inicial de la Cátedra Góngora para este otoño, exhibe la imagen del rostro del poeta cordobés visto desde la perspectiva de los alumnos de Arte del Instituto

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba ha iniciado sus actividades para este otoño con la inauguración este martes, 5 de octubre, de la exposición Las mil caras de Góngora en la Capilla de la Asunción del IES Góngora. Esta muestra forma parte de la vertiente educativa de la programación de la cátedra, enmarcada en el programa Góngora en Góngora, y estará abierta de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, hasta el 29 de octubre. El aforo está limitado a 25 personas por visita.

La exposición pretende, como señala el profesor del IES Góngora Emilio Luque, “dar una nueva cara de este mito, de este dragón viejo que es Góngora”, y los autores de las obras expuestas son todas de alumnos del bachillerato de Arte del Instituto. Además, esta actividad pretende “rescatar” para la ciudadanía cordobesa la propia capilla, una joya barroca que muchos cordobeses no han visitado nunca. Luque admite que “no es un lugar gongorino, él nunca la pisó, pues fue levantada por los jesuitas pocos años después de su muerte. Pero sí nos acerca a la época en la que vivió Luis de Góngora”.

Las obras que se exponen en la muestra parten de la imagen que más conocemos del poeta cordobés, el retrato que Diego Velázquez hizo de él, pero los alumnos le han dado una nueva perspectiva, un tratamiento más cercano a este siglo, y que desmonta la imagen tan seria que el retrato ofrece de un hombre que, según asegura Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, “era divertido en su vida y en su obra”. Uno de los objetivos de esta Cátedra, señala Roses, es precisamente sacar a Luis de Góngora de “un secuestro histórico, plagado de bulos, patrañas y tópicos, para devolverlo a sus legítimos propietarios: los hablantes y amantes de la lengua española en todo el mundo”.

A la inauguración de la exposición han asistido Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora; María José Martín Castro, vicedirectora del IES Góngora, y Emilio Luque, catedrático del IES Góngora y coordinador de las actividades que la Cátedra Góngora organiza en este centro.

Dentro del programa Góngora en Góngora, este centro educativo acogerá también dos charlas poéticas a cargo de Juan Carlos Abril sobre Luis de Góngora y la generación del 27 (8 de octubre) y María Rosal, que hablará sobre Góngora y el soneto (29 de octubre).

Visto 2317 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Octubre 2021 10:34