Miércoles, 27 Octubre 2021 09:02

Nadine Ly destaca la ironía y las paradojas en un poema de un Góngora veinteañero

Escrito por G.C. - C.G.

La catedrática de la Universidad de Burdeos interviene en el ciclo de conferencias online organizado por la Cátedra Góngora.

Nadine Ly, catedrática jubilada de la Universidad de Burdeos (Francia) y académica correspondiente de la Real Academia Española, ha ofrecido hoy la conferencia ‘Oh claro honor del líquido elemento’ o el fluir de la paradoja. Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias online El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados, organizado por la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba y dirigido por Joaquín Roses.

Esta galardonada investigadora de la lingüística española y la poesía del Siglo de Oro ha comentado el soneto “Oh claro honor del líquido elemento”, escrito en 1582, del que ha dicho que “es una de las perlas poéticas del joven Góngora”. A este respecto, Ly ha destacado que la pieza “evidencia, en su compleja y luminosa claridad, la consciencia que tenía el poeta, entonces veinteañero, de la necesidad, más allá de la libertad notable con la que se sitúa con respecto a “modelos” italianos y castellanos, de una exigencia de fidelidad a la verdad concreta de cosas y hechos tanto reales como literarios y a las leyes, en proceso de elaboración o ya manifiestas, de su propia escritura”.

Una pieza única

Nadine Ly resaltó que se trata del “único soneto dirigido a un arroyuelo en el opus gongorino”, y afirmó que es un poema “lleno de paradojas y sin embargo fluido, emocionado pero también irónico”, el cual “a la vez que invita a saborear el placer inmediato de su perfección, sustenta una reflexión metapoética que deja entrever los rasgos -jamás definidos por Góngora- que gobiernan su propia poética”.

El ciclo de conferencias online organizado por la Cátedra Góngora seguirá este jueves, 28 de octubre, con la intervención de Pedro Ruiz Pérez, catedrático de Literatura española en la Universidad de Córdoba y miembro fundador del Grupo PASO. Ruiz Pérez ha titulado su conferencia La sierpe escondida en el soneto: “La dulce boca que a gustar convida” (1584).

Todas las charlas del ciclo El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados son de acceso libre y gratuito para todos los interesados y no es necesario realizar una inscripción previa.

Además, continúan abiertas al público las exposiciones Las mil caras de Góngora, que se exhibe en la Capilla de la Asunción; y Zambambú, expuesta en la Galería Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras.