Sábado, 30 Octubre 2021 10:57

María Rosal utiliza el soneto como hilo conductor para revisar la obra de Góngora

Escrito por G.C. - C.G.
María Rosal, Joaquín Roses y Emilio Luque durante la conferencia de la escritora. María Rosal, Joaquín Roses y Emilio Luque durante la conferencia de la escritora.

La directora de la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba ha ofrecido una charla poética en el IES Góngora.

Acercar la poesía de Luis de Góngora a los jóvenes es uno de los objetivos de la vertiente educativa de la programación que la Cátedra Góngora, dirigida por Joaquín Roses, ha organizado para este otoño. Dentro del programa “Góngora en Góngora”, la protagonista ha sido hoy la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, María Rosal.

Rosal ha ofrecido una charla poética en el IES Góngora en la que ha utilizado el soneto como hilo conductor para revisar la obra de Góngora y la presencia del soneto en diversos autores. La poeta y profesora titular de la Universidad de Córdoba ha hablado también de la influencia de la obra de Góngora en su propia poesía. Su enfoque estaba dirigido a los alumnos de bachillerato y así ha trazado interrelaciones entre los clásicos y el mundo contemporáneo. La explicación teórica se ha completado con lecturas de sus poemas y también de piezas de otras autoras.

La Capilla de la Asunción del mismo centro educativo, el IES Góngora, ha acogido hasta este viernes la exposición “Las mil caras de Góngora”. En ella, alumnos del bachillerato de Arte del instituto han reinterpretado a su manera el retrato que Velázquez hizo de Góngora y que es la imagen más icónica que tenemos del inmortal poeta cordobés del Siglo de Oro. Representaciones de Góngora “disfrazado de David Bowie” o jugando con guantes rojos son algunas de las interesantes obras que se han exhibido en la muestra.

Zambambú

En la Galería Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras se puede aún visitar hasta el próximo día 12 de noviembre la exposición Zambambú. Esta muestra forma parte de un proyecto artístico experimental, transdisciplinar e intergeneracional, ideado y dirigido por Rosa Illanes, artista plástica y profesora de la Escuela de Arte Mateo Inurria, que plantea una aproximación visual y sonora a la obra de Góngora y que se complementa con una performance que tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre en los jardines de la Escuela de Arte. El acto está abierto a la ciudadanía hasta completar aforo.