Martes, 02 Noviembre 2021 10:56

La XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas aborda los objetivos de desarrollo sostenible

Escrito por G.C.
Representantes institucionales antes del inicio del ciclo. Representantes institucionales antes del inicio del ciclo.

El ciclo, que ha comenzado esta mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado, se celebrará en varios centros de la Universidad de Córdoba.

La XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas ha sido presentada esta mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado, donde ha comenzado con la proyección del cortometraje ‘Las raíces del roble’ y el coloquio ‘Los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible’. Al acto han acudido el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna; el director de la Cátedra Intercultural Córdoba, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo; Carlos Deocón Bononat, representante del Grupo Intercultural Almáciga; Rafael Cantero Medina, representante de CIC Batá; y Saray Vitonás Changuendo, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas-Proyecto Nasa, Colombia.

José Álvarez, director de Cultura de la UCO, ha comentado que la celebración de la muestra es una prueba de la “lucha por seguir contando con actividades culturales” en el seno de las instituciones, a pesar de los difíciles tiempos de pandemia en los que la sociedad aún se halla inmersa. La directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna, ha evocado la figura del fallecido profesor Luis Rodríguez, quien contribuyó con sus acciones a “darle la palabra” al pueblo indígena. “Cada año la muestra ha ido aportando algo nuevo, tratando siempre diferentes temáticas. Es importante comprender otras creencias que son tan válidas como las nuestras”, ha apostillado.

Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo ha señalado que el apoyo universitario a la XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas sirve para “refrescar la memoria”. Para el director de la Cátedra Intercultural Córdoba, es importante que la muestra “siga viva cada año”, ya que abunda en la idea de que “cooperar es superar”. Por su parte, Carlos Deocón, haciendo referencia a la temática de la edición de este año, ha declarado que “nuestro sistema es insostenible” y los pueblos indígenas “llevan miles de años conservando el territorio” y el ecosistema en el que están integrados. El representante del Grupo Almáciga considera, por tanto, que “tenemos mucho que aprender” de estos pueblos.

Saray Vitonás Changuendo ha indicado que la muestra servirá para “visibilizar espacios de resistencia” y “los hechos violentos sufridos por el pueblo nasa”. “La muestra visibiliza cómo nos construimos y reconstruimos como pueblo, el modo en que nos relacionamos con el entorno. Cuidar los espacios de vida es fortalecer la vida de los pueblos indígenas”, ha explicado. Rafael Cantero cree que esta muestra de cine ofrece “las problemáticas a las que se enfrentan los pueblos indígenas” con el apoyo de la Universidad de Córdoba. “La muestra refleja el interés de la UCO por estos temas, ya que siempre ha habido ligazón con organizaciones ocupadas en las problemáticas indígenas”, ha finalizado.

La XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas se proyectará los días 2, 3, 4, 8, 10, 11, 22 y 24 de noviembre. El ciclo cuenta entre sus sedes al Rectorado, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica de Belmez, la Facultad de Medina y Enfermería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, y el Edificio Pedro López de Alba.

Programa en Descargar Archivos Adjuntos.

Visto 2981 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Noviembre 2021 11:06