Miércoles, 03 Noviembre 2021 08:26

Joaquín Roses ofrece una visión actualizada del soneto que Góngora dedicó a Córdoba

Escrito por G.C. - C.G.

El director de la Cátedra Góngora analiza el famoso poema “Oh excelso muro, oh torres coronadas” con el que el inmortal escritor elogia a su ciudad natal

Junto a la Puerta del Puente de Córdoba, escrito sobre mármol, se puede leer el soneto que Luis de Góngora dedicó a su ciudad natal y que sin duda es uno de los más conocidos de su amplia obra: “Oh excelso muro, oh torres coronadas”. Sobre él se ha escrito mucho, pero el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, ha demostrado hoy que ese poema aún puede producir muchas sugerencias, a pesar de haber sido de los más comentados.

Roses ha participado en el ciclo de conferencias online “El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados” que organiza la Cátedra Góngora dentro de su amplia programación para este otoño. Para su intervención, el director de la Cátedra ha elegido ese soneto que Góngora escribió en 1585, probablemente a la vuelta de un viaje a Granada y antes de llegar a Córdoba, y que es una muestra de elogio y nostalgia de su tierra.

Joaquín Roses ha afirmado que este poema “es un magnífico ejemplo del rigor y la perfección con que don Luis construye sus sonetos. Aunque se ha dicho menos, también es una buena muestra del efecto emocional más allá de la retórica”. El catedrático de la Universidad de Córdoba ha admitido que se trata de “una de las composiciones de Góngora más estudiadas, un texto del que se ha dicho casi todo, verdaderamente gastado por la crítica, pero al que he intentado sacarle aún algunos brillos”.

El tema, la génesis y su significado, la estructura lógico-discursiva, la relación entre métrica y semántica, los recursos fónicos y otras cuestiones retóricas son algunos de los aspectos tratados hoy en el comentario de Joaquín Roses. En la conferencia, el profesor ha actualizado toda la información crítica sobre estas vertientes y aportado algunas reflexiones novedosas, en relación con la rima y con el timbre del soneto, al tiempo que ha destacado “la originalidad sublime de Góngora ya presente desde su juventud”.

El ciclo de conferencias online “El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados” continuará este jueves, 4 de noviembre, con la intervención de Laura Dolfi, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Parma (Italia) y miembro correspondiente de la Real Academia Española, que ha titulado su ponencia “’Donde armados de nieve los Trïones’: imágenes, metáforas y finalidad dramática”.

Estas charlas online están abiertas a toda la ciudadanía y se puede acceder a ellas a través de este enlace: https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/afd4f59ec18e42858ef71764a532938f

Información adicional

Visto 3094 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Noviembre 2021 08:30