Miércoles, 01 Diciembre 2021 12:43

Jornadas "Los Novísimos leen a Pablo García Baena. (Pablo en la Generación del 68 y más allá)"

Escrito por G.C.

Los días 16 y 17 de diciembre, por la tarde, se celebrarán en la Universidad de Córdoba unas Jornadas dedicadas a la figura de Pablo García Baena que ponen el telón de honor al año de conmemoración de su centenario. Las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos “Córdoba, Ciudad Mundo” (Facultad de Filosofía y Letras) y en la Sala Mudéjar del Rectorado, respectivamente, y estarán abiertas al público interesado en general, a familiares y amigos queridos del autor así como a nuestro alumnado universitario.

El encuentro reunirá a seis importantes escritores del ámbito nacional cuya trayectoria ha estado marcada en diverso grado por la obra del autor cordobés, miembro fundacional de Cántico. Entre ellos, acudirán autores que forman parte de la Generación del 68 —otras veces llamada Generación Novísima— y que reivindicaron tempranamente la importancia de Pablo en la historia de nuestra poesía. Nombres como Guillermo Carnero, José Infante o Luis Antonio de Villena nos acompañarán estos días junto a autores más jóvenes —Juan M.ª Prieto, también doctorado de esta universidad o el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias— que completarán el panorama con intervenciones que pondrán de manifiesto que Pablo aún sigue muy vivo en nuestra literatura.

Estas Jornadas han sido organizadas por Estefanía Cabello y Sergio Navarro, de la Universidad de Córdoba, y cuentan con la ayuda y apoyo de UCOcultura. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 17.00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, de mano del Vicerrector de Cultura, Comunicación, y Proyección Social, Luis Medina, que será acompañado por la docente y poeta María Rosal y por Estefanía Cabello en la mesa inaugural. Por último, cerrará el encuentro, el viernes a las 19 h en la Sala Mudéjar del Rectorado, la voz de la poeta cordobesa Juana Castro quien realizará una lectura comentada de algunos poemas del homenajeado y querido autor.