Miércoles, 15 Diciembre 2021 18:11

Inaugurado el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Filosófico

Escrito por F.G.L.
Autoridades presentes en el acto inaugural. Autoridades presentes en el acto inaugural.

Del 15 al 19 de diciembre se celebrarán conferencias y mesas redondas con pensadores como Roger-Pol Droit, Thomas Ebers o Elizabeth Duval.

La Universidad de Córdoba acoge del 15 al 19 de diciembre el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Filosófico, organizado con colaboración con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. Al acto de inauguración han acudido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; Marian Aguilar Rider, teniente de alcalde de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico; y el profesor Manuel Bermúdez Vázquez, director del congreso.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial considera que la Facultad de Filosofía y Letras tienen que ser un “faro de saber” para la ciudad de Córdoba y congresos de este tipo así lo refrendan. Enrique Quesada ha recordado al pensador Maimónides, que era un científico que contaba con conocimientos humanísticos también, y ha reivindicado la figura de este tipo de sabios que, a veces, se pierden por la tendencia a especializar de la investigación.

Ricardo Córdoba de la Llave ha dado la bienvenida a los asistentes y ha expresado que es “un orgullo para la facultad” dar cabida a este tipo de eventos. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras cree que es importante dar a conocer el patrimonio filosófico de Córdoba, donde han convivido diferentes civilizaciones a lo largo de la Historia y ha existido una “importante pléyade de pensadores”. “En Córdoba no se ha dedicado quizás tanta atención a estos pensadores como ocurre en otras ciudades con personalidades del mismo valor”, ha apostillado.

Manuel Bermúdez ha asegurado que el congreso es “un proyecto de ciudad”, de ahí que se cuente con el apoyo de la Universidad y del Ayuntamiento. “Queremos reivindicar el concepto de patrimonio filosófico, del que Córdoba es muy rica, con una tradición que va desde Séneca al propio Ortega y Gasset, quien pasó parte de su infancia en la ciudad”, ha indicado. El profesor Bermúdez Vázquez ha explicado que el congreso tiene una vertiente económica, que permitirá crear nuevos contenidos culturales para quienes visiten la ciudad, y otra filosófica, en la que, asumiendo los discursos de la Unesco, se puede “reivindicar la filosofía como escuela de libertad y como método y actitud para mejorar el perfil general de la ciudadanía”, mejorando así los “mimbres básicos” sobre los que se sostiene la democracia.

La teniente de alcalde de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico ha felicitado a los impulsores del I Congreso de Patrimonio Filosófico porque “es innovador” y se trata de un acierto“ poner en valor a los pensadores que han nacido y vivido en Córdoba. Marian Aguilar considera que es “otro patrimonio más” de la ciudad, de antepasados cordobeses como Séneca, Osio, Maimónides o Fernando de Córdoba.

El director de la Fundación María Zambrano y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha ofrecido la conferencia inaugural. La jornada se ha cerrado con la mesa redonda ‘Comunicación y filosofía’, en la que han intervenido el profesor de la UCO José Carlos Ruiz, quien publicó el este año el exitoso ‘Filosofía ante el desánimo’, y el profesor y periodista Víctor Bermúdez. La mesa ha estado moderada por el profesor Manuel Bermúdez.

El congreso se organiza en el contexto de las actividades que lleva a cabo el Área de Filosofía de la UCO para reflexionar sobre el propio patrimonio filosófico de Córdoba y proyectar su imagen de ciudad. El evento permitirá analizar la materia desde diferentes perspectivas, con figuras del pensamiento como Roger-Pol Droit, Elizabeth Duval, Ramón Román Alcalá, Santiago Arroyo Serrano, Dámaris Romero, Fernando Castro o Thomas Ebers.

Más información: https://patrimoniofilosoficocordoba.wordpress.com/2021/11/23/horario/