Viernes, 17 Diciembre 2021 08:57

Arrancan las jornadas “Los Novísimos leen a Pablo García Baena”

Escrito por G.C.
Personas asistentes a la inauguración de las jornadas. Personas asistentes a la inauguración de las jornadas. Ch.M.

El Salón de Actos Córdoba, Ciudad Mundo de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto inaugural.

Las jornadas “Los Novísimos leen a Pablo García Baena (Pablo en la Generación del 68 y más allá)” han comenzado en un acto celebrado en el Salón de Actos Córdoba, Ciudad Mundo de la Facultad de Filosofía y Letras. A la inauguración ha acudido el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura, María Rosal Nadales; y la poeta Estefanía Cabello, doctoranda de Literatura Española en la UCO y organizadora de las jornadas.

Estefanía Cabello ha señalado que las jornadas “Los Novísimos leen a Pablo García Baena” se enmarcan en los actos del centenario del nacimiento de Pablo García Baena, lo que supone “un broche de oro”. La poeta y doctoranda de la UCO ha explicado que la idea era “hacer un evento íntimo”, donde hubiera personalidades que han tenido relación con García Baena. En este caso, han podido estar presentes “a pesar de las circunstancias tan difíciles que vivimos” por la pandemia. Cabello ha querido agradecer a UCOCultura el apoyo a la hora de organizar las jornadas.

Las jornadas, que se celebran los días 16 y 17 en horario de tarde, reúne a seis importantes escritores nacionales cuya trayectoria ha estado marcada en diversos grados por el autor cordobés Pablo García Baena (1921-2018), miembro fundacional del grupo Cántico. En el año del centenario del nacimiento de García Baena, acuden autores que forman parte de la llamada Generación del 68 o Generación Novísima, quienes reivindicaron tempranamente la importancia del poeta cordobés en la historia de la poesía española.

El primer día ha contado con la conferencia ‘Pablo García Baena al sesgo: una herencia pleiteada’, de Guillermo Carnero. Posteriormente, Juan María Prieto ha ofrecido la charla ‘”Otean aves libres en amoroso juego”: auroras y horizontes en la poesía de Pablo García Baena’. El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias, ha cerrado la jornada con la conferencia ‘Pablo, por la serenidad’, en la que se han proyectado algunos archivos íntimos de García Baena.

El segundo día se celebrará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y comenzará a las 17:00 horas con la conferencia ‘Pablo, maestro de vida’, a cargo de José Infante. Luis Antonio de Villena continuará con la charla ‘Orbes poéticos e íntimos de Pablo García Baena’, mientras que la clausura de las jornadas correrá a cargo de la poeta cordobesa Juana Castro, que ofrecerá la ponencia ‘Lo femenino y lo sagrado en Pablo García Baena’, que contará con una lectura de poemas del cordobés.

Visto 2303 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Diciembre 2021 12:09