Miércoles, 22 Diciembre 2021 08:47

Sebastián Álvaro presenta su libro "Everest. El enigma de Irvine y Mallory"

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: David Moscoso, Sebastián Álvaro y Antonio Sarsa. De izquierda a derecha: David Moscoso, Sebastián Álvaro y Antonio Sarsa. J.M.

Sebastián Álvaro, periodista conocido por la creación y dirección durante 28 años del programa de RTVE “Al Filo de lo Imposible”, con 350 documentales editados, icono de la televisión pública española, presentó ayer en el Rectorado su último libro "Everest. El enigma de Irvine y Mallory", en el que aborda el misterio de quién conquistó por primera vez el Everest, Irvine o Mallory, después de haber estado sobre el terreno de esta montaña en sendas ocasiones y haber estudiado toda la documentación y pruebas físicas.

Sebastián Álvaro fue presentado por el profesor de Sociología de la UCO, David Moscoso, quien estuve también acompañado por el coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio Sarsa.

En su obra, Sebastián Álvaro revisa además la realidad de la aventura y el montañismo de principios y mitad del siglo XX con un deporte que hoy día se ha convertido en protagonista de los Juegos Olímpicos. En la presentación proyectó un video inédito editado por éste reconstruyendo aquella hazaña. El enigma de si fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta ronda en el inconsciente colectivo desde que desaparecieron en 1924 en su intento por ser los primeros en escalar el Everest, y todavía hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo. El libro invita desde una mirada periodística, personal y muy humana a sacar nuestras propias conclusiones sobre unos hechos y unos personajes que lleva persiguiendo durante años y que se desarrollaron en un escenario que conoce de primera mano. Esa mezcla entre su exhaustivo trabajo de investigación y su vivencia personal es lo que hace especialmente rico este relato.

Sebastián Álvaro nos sumerge en el universo geográfico, mental y físico de aquellos jóvenes exploradores británicos que, tras sufrir en sus carnes el colapso del mundo durante la Primera Guerra Mundial, cambiaron los fusiles por el piolet y se plantearon la escalada de la montaña más alta de la Tierra como su mejor medicina para aliviar su alma del dolor de la Gran Guerra.

Sebastián Álvaro Lomba (Madrid, 1950) es uno de los más conocidos exploradores del siglo XXI, habiendo realizado 200 expediciones a las principales cordilleras del planeta, desiertos y mares y, de ellas, sesenta expediciones las ha realizado a montañas de más de 8.000 metros de altura y los tres polos de la tierra.