Lunes, 28 Marzo 2022 11:29

Erika Martínez, en el Seminario de Creación e Investigación 'World a words are burning"

Escrito por G.C.
Erika Martínez Erika Martínez G.C.

La poeta y profesora de la UGR Erika Martínez protagonizó las sesiones de este fin de semana del Seminario de Creación e Investigación World and Words are burning. The Clash of Modern, dirigido por Paula Martín Salván y Javier Fernández. El viernes, en la sede de UCOcultura y con apoyo en la lectura de poemas de sus distintos libros (Color carne, El falso techo y, sobre todo, Chocar con algo), la poeta dialogó con Paula Martín sobre asuntos relacionados con la dificultad y eficacia del lenguaje poético o la relación de la poesía con la realidad. Al día siguiente, en la Facultad de Filosofía y Letras trató de “Poesía y propiedad” con pie en Trilce, de César Vallejo, y su proyección en el poemario de Berta García Faet Salmos fosforitos. Desde la obra del poeta peruano destacó una poética del obstáculo y de la errancia, proyectada en dimensión trasatlántica en la obra de la poeta valenciana ganadora del Premio Nacional de Poesía. El diálogo posterior se inició con las comunicaciones de dos doctorandos de la UCO, Adoración Casado y Daniel Cuadra, que trataron, respectivamente, del fin del segregacionismo en la novela Love de Toni Morrison y del carácter no-lineal en la narración de vidas paralelas en 4321 de Paul Auster. A partir de las diferencias de procedimientos de la lírica y la narrativa, se trató de los juegos de identidad y los personajes múltiples, con resultados en forma de polifonías y el resultado de la tachadura, como procedimiento que, desde su origen en las vanguardias históricas, se convierte en una de las claves de la postmodernidad.

Los días 1 y 2 de abril tanto el encuentro en UCOcultura como la sesión en la Facultad de Filosofía y Letras estarán protagonizados por el poeta, crítico y profesor Vicente Luis Mora. Además de presencialmente, las sesiones pueden seguirse en los siguientes enlaces:

VIERNES: https://eu.bbcollab.com/guest/50869d62c0e049ac8a58b9cd30db938e
SÁBADOS: https://eu.bbcollab.com/guest/21f54406af954495be341656a06ff354