Viernes, 08 Abril 2022 10:04

La periodista Patricia Orozco recibe el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Escrito por G.C.
Patricia Orozco recibe el premio de manos de Miguel Ángel Torrico y Luis Medina. Patricia Orozco recibe el premio de manos de Miguel Ángel Torrico y Luis Medina. G.C.-Diario Córdoba

La periodista nicaragüense, Patricia Orozco, ha recibido este jueves el XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con el patrocinio de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba. El jurado reconoció en Orozco "su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad". Este compromiso le ha valido  ser objeto de continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio.

Emocionada, la galardonada ha agradecido este premio "con mucha emoción porque incluye la visión del respeto a los Derechos Humanos y la pelea que hacen por ellos los informadores". Orozco ha asegurado que "es una exiliada que no deja de informar" y no ha olvidado en su intervención al más de  millar de periodistadistas nicaragüenses exiliados, encarcelados o muerto en los últimos años represaliados a causa del régimen de Daniel Ortega.

El premio fue entregado por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo y el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. Medina ha reiterado el compromiso de la Universidad de Córdoba con este premio y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que"consuma periodismo de pago para conseguir que el periodismo pueda dignificar el trabajo de sus profesionales y que nos cuenten las cosas con un sentido crítico e independiente básico para nuestra sociedad".

Visto 2315 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Abril 2022 10:27