Lunes, 10 Octubre 2022 20:40

Presentación en el Rectorado del libro “Los obispos de Córdoba”, de Miguel Santiago

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha, Marta Jiménez, Goval, Manuel Torralbo, Miguel Santiago y Juan José Tamayo, minutos antes del inicio de la presentación. De izquierda a derecha, Marta Jiménez, Goval, Manuel Torralbo, Miguel Santiago y Juan José Tamayo, minutos antes del inicio de la presentación. G.C.-Ch.M.

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido este lunes la presentación del libro “Los obispos de la Mezquita de Córdoba”, de Miguel Santiago Losada. El acto ha contado con la participación, además del propio autor; del rector, Manuel Torralbo Rodríguez, el teólogo y prologuista del libro, Juan José Tamayo y  Goval, autor de las ilustraciones. El acto, conducido por la periodista Marta Jiménez, ha concluido con la actuación de músico Samu Moreno que ha interpretado ‘La alegría de la Mezquita”, compuesta por el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez. La elevada asistencia de público al acto ha obligado su traslado de la Sala Mudéjar al Salón de Actos.

En el libro, editado por Tirant Humanidades, Miguel de Santiago hace un extenso recorrido por las diferentes etapas de la construcción de la Mezquita, de Abderramán I a Almanzor, hasta su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1984, así como por las etapas de construcción de la Catedral dentro de la Mezquita. Destaca el interés que mostraron por ella los escritores románticos, españoles y extranjeros.

Un paso importante en la apertura a la herencia árabe-musulmana fueron los Congresos celebrados en la Mezquita en 1974 y 1977, bajo el episcopado de José María Cirarda Lachiondo, en los que se llevó a cabo un diálogo auténtico islamo-cristiano con la invitación a reconocer a Mahoma y a Jesucristo como profetas. Una actitud muy contraria a la desarrollada por los tres últimos obispos e Córdoba Francisco Javier Martínez (actual arzobispo de Granada), Juan José Asenjo (actual arzobispo emérito de Sevilla) y Demetrio Fernández, a quienes Miguel Santiago considera herederos de la corriente antiliberal y antidemocrática del catolicismo español y súbditos ideológicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El libro se completa con la intensa actividad de la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s, apoyada por numerosos colectivos ciudadanos, que defiende la Mezquita como icono interreligioso e intercultural, reclama el reconocimiento jurídico de la titularidad del Estado y la consideración de dominio público, y propone una gestión igualmente pública, profesional y transparente.

La obra está rigurosamente documentada en fuentes históricas fiables y cumple sobradamente el objetivo que se propone: poner en valor el patrimonio cordobés y la Mezquita de Córdoba, símbolo de la historia mundial y propiedad del pueblo.

No es este un libro de viajes, pero su estructura es la de un largo y apasionante viaje por la historia de Córdoba, de la Mezquita, de la Catedral y de los obispos que han ido sucediéndose.