Viernes, 28 Octubre 2022 13:44

Escrito por G.C.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, durante su intervención. El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, durante su intervención. J.M.

La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge desde este viernes y hasta el 31 de enero la exposición “De Bizancio a Córdoba: los libros griegos del s. XVI en las bibliotecas cordobesas”. Tomando como punto de partida los libros griegos del s. XVI conservados en las bibliotecas históricas de Córdoba, se trata de una propuesta al espectador para reflexionar hasta qué punto influyó la cultura helénica en el acervo cultural de la ciudad. Así lo ha explicado Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de estudiantes y cultura de la Universidad de Córdoba, quien ha invitado a los estudiantes a visitar las tres sedes donde estarán los libros expuestos: la Catedral de Córdoba, la Biblioteca Diocesana de Córdoba y el IES Séneca.

El vicerrector ha explicado que la exposición “es el fruto del recorrido de las siete bibliotecas de Córdoba en las que basó su tesis doctoral Rafael Fernández Muñoz”, detallando que “la cultura griega está patente en Córdoba”, así como ejemplares de Biblias únicas de las que hay solo ocho ejemplares en el mundo.

Por su parte, Manuel Montilla, canónigo archivero de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, ha puesto de manifiesto la colaboración del Archivo de la Catedral en este proyecto porque “el renacimiento trajo consigo el renacer y la vuelta a la cultura clásica y en el fondo está el humanismo cristiano: el hombre como centro y motor generador de cultura, ciencia y filosofía”. Refiriéndose al humanista pozoalbense Juan Ginés de Sepúlveda, Montilla recordó que dedicó su vida a recuperar la autenticidad de esa cultura plasmándolo en sus libros que generosamente dejó a la Catedral.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha intervenido en la presentación asegurando que “la Catedral es promotor permanente de cultura, porque una fe que no se hace cultura, es una fe no suficientemente vivida”. “Estamos recordando un filón, la condensación de esa cultura de siglos hebreo-cristiana. Todo lo que le rodea a esa escritura en griego es lo que se recoge en estos libros. La cultura que ha generado la fe no es pasado, sino que la fe genera cultura hoy y en el futuro”, ha afirmado. Asimismo, ha añadido que en esta nueva época “debemos recurrir a la memoria para que la fe no sea una ruptura sino una continuidad, porque desde antigua la fe ha generado cultura, sin olvidar el pasado”.

Unos visitantes curiosean uno de las vitrinas de la exposición.

Una muestra en tres sedes

La exposición está dividida en tres sedes, conectadas entre sí, pero cada una de ellas con un discurso propio. En la Catedral de Córdoba se muestran veintiséis libros griegos, en su mayoría ediciones aldinas, auténticas joyas bibliográficas, unidas al legado del humanista pozoalbense Juan Ginés de Sepúlveda. El alcalde de la localidad de Los Pedroches ha elogiado su figura y ha subrayado que, en la actualidad “somos artífices de la trasmisión de su legado para que la conozcan las generaciones más jóvenes”.

En la Biblioteca Diocesana de Córdoba los veinticuatro ejemplares expuestos, que pertenecieron al Colegio de Santa Catalina, dan testimonio del vínculo que se estableció entre los jesuitas y la lengua helénica, de la mano de sus poseedores: el secretario de humanistas Sebastián de León y el canónigo lectoral Gonzalo de Córdoba y Carrillo. El IES Séneca exhibe cinco ediciones que pertenecieron al antiguo Colegio de la Asunción, institución ancilar del Colegio de Santa Catalina, donde sobresalen los textos teológicos y escriturísticos. Para el director de este centro educativo, Rafael Molina Valiente, participar con la exhibición de los libros que atesora durante siglos el “Séneca” representa un privilegio que “le permite ofrecer a la sociedad lo que tienen. Un mayor conocimiento del acervo cultural para cordobeses y visitantes “al que hasta ahora solo habían tenido acceso hasta ahora los muy doctos”, ha explicado la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar.

La exposición de estas cincuenta y cinco obras griegas supone una aproximación al rico patrimonio bibliográfico de las bibliotecas históricas de Córdoba. En definitiva, con esta muestra el visitante podrá trazar un panorama más preciso del contacto de la sociedad cordobesa con el mundo griego para reconocer la notable influencia bizantina en la construcción de la Mezquita Catedral de Córdoba y “su íntima relación con Constantinopla”, ha explicado el Vicario de la Ciudad y director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural, Jesús Daniel Alonso.

Horario y sedes: https://www.uco.es/servicios/actualidad/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=15218&year=2022&month=10&day=28&title=28-10-31-01-23-exposici-n-de-bizancio-a-c-rdoba-los-libros-griegos-del-siglo-xvi-en-las-bibliotecas-cordobesas&uid=f4bbe112f5f63ef1f97868d2ef8b6524&lang=es-ES

Visto 2267 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2022 13:56