Jueves, 03 Noviembre 2022 12:24

Escrito por F.G.L.
Los actos por el centenario de Manuel Álvarez Ortega dan comienzo con un ciclo de conferencias en la UCO S.M.

El evento ha sido inaugurado esta mañana en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba.

El centenario del nacimiento de Manuel Álvarez Ortega (1923-2014) ha comenzado a celebrarse en la Universidad de Córdoba mediante un ciclo de conferencias que se celebran entre hoy y mañana viernes 4 de noviembre. Una serie de expertos en literatura como Marina Bianchi, Balbina Prior, María Rosal o Manuel Gahete, ofrecerán conferencias en el Edificio Pedro López de Alba y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El ciclo ha sido presentado esta mañana con la presencia del director de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente; los profesores coordinadores del ciclo, Blas Sánchez Dueñas y Juan de Dios Torralbo Caballero; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; y el director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor.

Fernando Lara ha declarado que espera que “el aprovechamiento” del ciclo de conferencias sea el inicio de la difusión de la obra de Manuel Álvarez Ortega. “Es importante que Álvarez Ortega se dé a conocer, pues era un poeta europeo y de cuyo legado esperamos que tenga pronto una sede en un buen sitio de Córdoba”, ha señalado.

Juan de Dios Torralbo Caballero ha explicado que es digna de elogio la labor que lleva a cabo la Fundación Manuel Álvarez Ortega para difundir y estudiar su figura. “Es importante su faceta como poeta y traductor, como también que su legado estuviese en la UCO, ya que sin la ayuda institucional no tendríamos tanta fuerza”, ha apostillado. Por su parte, Blas Sánchez Dueñas ha asegurado que la UCO “está de enhorabuena” con la celebración de estos actos por el centenario de Manuel Álvarez Ortega. “Se trata de una figura que está siendo reivindicada también en universidades europeas como la de Bamberg, Bérgamo o la Sorbona. Y es interesante acercar su figura a los jóvenes investigadores, tanto de otros lugares como de Córdoba”, ha indicado.

Salud Navajas ha recordado que Manuel Álvarez Ortega fue un “cordobés singular” que merece este tipo de jornadas. “No hay mejor sitio que nuestra ciudad para dar cabida a un ciclo de conferencias sobre un escritor como Manuel, ya que ésta es una ciudad de poetas como Góngora, entre otros”, ha asegurado.

Juan Pastor considera “muy importante para Córdoba” el celebrar este ciclo y ser el punto de partida de los actos por el centenario del nacimiento del poeta, que fue propuesto para el premio Nobel de Literatura en dos ocasiones. Los actos, que se prolongarán hasta marzo de 2024, se celebrarán entre Córdoba, Madrid y otras ciudades europeas. El director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega cree que es “importante” acercar también la obra del poeta a los universitarios y a los centros de secundaria, mediante la realización de un seminario.

El ciclo se ha inaugurado con la conferencia de la profesora de la Universidad de Bérgamo Marina Bianchi, titulada ‘La conciencia del final: de ‘Heredad de la sombra a Última Necat’’.