Viernes, 10 Marzo 2023 08:52

El ilustrador Federico del Barrio y la poeta Isabel Bono protagonizan la segunda sesión del ciclo 'Compañeros de viaje'

Escrito por G.C.
Los autores y el coordinador del ciclo, Javier Fernández, junto al director de Cultura, Fernando Lara, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz. Los autores y el coordinador del ciclo, Javier Fernández, junto al director de Cultura, Fernando Lara, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz. J.M.

El ciclo de poesía y otros lenguajes del laboratorio Ucopoética, 'Compañeros de viaje', organizado por Ucocultura y dirigido por Javier Fernández (coordinador del laboratorio) y Pedro Ruiz Pérez (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba), ha celebrado este jueves 9 de marzo su segunda sesión en la sede de Ucocultura, con una gran afluencia de público.

En esta ocasión, el tema de la actividad ha sido la relación entre la poesía y la ilustración, y, para ello, se ha contado con la presencia de dos autores tan renombrados como la poeta malagueña Isabel Bono y el historietista e ilustrador madrileño Federico del Barrio, en una conversación moderada por Fernández y que contó con una introducción de Ruiz Pérez sobre el lugar de la poesía en nuestra sociedad. Bono y Del Barrio colaboraron en el libro De otra vida, editado por Luces de Gálibo, un poemario ilustrado que cuenta con la particularidad de que el dibujante realizó primero las ilustraciones y, a partir de ellas, la poeta escribió sus poemas. Del Barrio explicó a los asistentes que “realicé mis dibujos hace veinte años de manera automática, de manera casi inconsciente, para exorcizar las terribles imágenes que me asaltaban cada noche después de visitar a mi madre en el hospital”. El resultado son una serie de retratos duros e inquietantes que reflejan el dolor, la soledad e incluso el miedo. Hacia 2016, el dúo artístico planteó la colaboración y Bono recibió los dibujos de Federico, “que me afectaron profundamente. Dejé que los protagonistas de estas páginas me hablasen y me contaran sus historias, también sin pensarlo demasiado. Siempre me he considerado una especie de médium, y nunca más que en este libro, que es mi favorito de cuantos he escrito”.

Bono recitó algunos de los poemas de De otra vida (un título que cita a Samuel Beckett, autor muy querido por ambos) mientras Del Barrio iba proyectando sus imágenes ante un público entregado que no dejó de hacer preguntas a lo largo de la sesión. Para finalizar, el artista repasó otros ejemplos de su extensa y celebrada trayectoria, al tiempo que explicaba las particularidades de su labor como ilustrador. Si bien los dibujos de De otra vida no han contado con reelaboraciones digitales, y se reivindicó el uso de las manos en la actividad artística, se reflexionó también sobre el uso del ordenador como un instrumento interesantísimo que puede complementar y enriquecer los recursos tradicionales.

En palabras de Fernández: “La sintonía creativa entre dos figuras del calibre de Bono y Del Barrio, que trascienden en esta obra sus respectivos campos de acción para ofrecernos una experiencia tan enriquecedora, es el mejor ejemplo de la pertinencia del tema planteado en este ciclo, de las fructíferas relaciones que pueden establecerse entre la poesía y otras disciplinas y de la propia vigencia de la poesía en un entorno tan cambiante como el nuestro”.

En la próxima sesión, que se celebrará el jueves 16 de marzo, desde las 19:00 h. en la sede de Ucocultura (Plaza de la Corredera, 40, Córdoba), el tema versará sobre edición y poesía, a partir del trabajo en ambos campos del poeta y editor cordobés Raúl Alonso (editor de Editorial Cántico). Y se anunció que Ucocultura (con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba) está preparando dos importantes actividades sobre cómic para el próximo mes de abril: unas jornadas académicas y una extensa exposición de originales del propio Del Barrio, Laura Pérez Vernetti, Raúl y el guionista Felipe Hernández Cava.

ISABEL BONO (Málaga, 1964): Poeta y narradora. Desde los nueve años, cada mañana transcribe sus sueños y escribe poemas desde hace más de treinta. En 2002, recibió el I Premio de Poesía León Felipe con Los días extraños, y en 2016 ganó el Premio de novela Café Gijón con Una casa en Bleturge. En De otra vida (2017), puso versos a los inquietantes retratos dibujados previamente por Federico del Barrio.

FEDERICO DEL BARRIO (Madrid, 1957): Fue uno de los principales historietistas de la revista Madriz. Con Felipe Hernández Cava firmó Las memorias de Amorós, Lope de Aguirre. La conjura y la premiada El artefacto perverso. En la década de 1990, adoptó el seudónimo Silvestre para obras más experimentales, y, en los últimos años, se ha
centrado en su actividad como ilustrador y en las viñetas de prensa que, junto a Hernández Cava, publica diariamente en La Razón con el seudónimo Caín.