Viernes, 17 Marzo 2023 08:43

La relación entre escritura y edición centra la tercera sesión del ciclo 'Compañeros de viaje'

Escrito por G.C.
El director de Cultura, Fernando Lara, presenta a Pedro Ruiz y Raúl Alonso. El director de Cultura, Fernando Lara, presenta a Pedro Ruiz y Raúl Alonso. P.S.

La tercera sesión del ciclo Compañeros de viaje ha tenido como protagonista al poeta y editor Raúl Alonso (Córdoba, 1975). A partir de sus experiencias, se planteó, en forma de coloquio y lectura de sus poemas, una reflexión sobre las relaciones entre la escritura y su publicación, a través del papel de la edición poética como mediadora entre los creadores y el público lector, con sus factores de condicionamiento y de impulso. Se prestó atención a las diferencias entre las pequeñas editoriales independientes y los grandes grupos, con las ventajas e inconvenientes de la inserción en el mercado y su incidencia en la comunicación efectiva de la poesía con el mundo al que se dirige.

Se abarcó así otro de los aspectos definidos en el ciclo, que tiene como objetivo la indagación sobre el diálogo de la poesía con otras realidades y manifestaciones artísticas. Compañeros de viaje se inscribe en la programación del Laboratorio Ucopoética por la Dirección General de Cultura y está coordinado por Javier Fernández y Pedro Ruiz Pérez. Sus sesiones continuarán hasta el 30 de marzo, los jueves a las 19 h., en la sede de UCOCultura, en la Plaza de la Corredera.

Raúl Alonso publicó su primer poemario, Mi beso, en 1997 y ha sumado desde entonces otros siete títulos en su faceta poética, además de obra miscelánea Lo que nunca te dije (2018). Entre los primeros destaca La plaga (2000) y El amor de Bodhisativa (2004). ha recopilado su poesía en Juventud (2022). Se inció en tareas editoriales con los proyectos El átomo y Cuadernos del Minotauro, y en la actualidad dirige el sello Cántico.