Viernes, 12 Mayo 2023 09:31

La UCO homenajea a la revista literaria 'Antorcha de paja' en su 50º aniversario

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas. Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas. J.M.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta tarde la inauguración de las jornadas ‘50 años de Antorcha de paja: ruptura y continuidades’ que, hasta mañana viernes, rendirá un homenaje a la mítica revista literaria fundada en 1973 por los poetas Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo.

Antorcha de paja se publicó durante diez años. Caracterizada por una heterodoxia radical que reflejaba el cambio cultural y político de la época, la publicación se caracterizaba por un espíritu heterodoxo que se distanciaba de la estética novísima hegemónica, al mismo tiempo que constituía una muestra muy representativa de la poesía española de los años 70. Enseguida se vincularon a ella poetas como Fernando Merlo o Pedro Luis Zorrilla, fallecidos prematuramente, y sus páginas recogieron textos de los autores más relevantes del momento.

La coordinadora de las jornadas, la profesora María Ángeles Hermosilla, ha explicado que, “a pesar de la importancia de la revista y de que los poetas que la crearon, en mayor o menor medida, siguieron publicando, el reconocimiento de Cántico contribuyó a oscurecer una tarea literaria a la que rindieron homenaje hace 25 años los jóvenes poetas cordobeses y algunos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras”.

El acto de inauguración ha sido presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, que ha estado acompañado del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; y el decano de la facultad, Ricardo Córdoba de la Llave. Tras las conferencias iniciales a cargo de profesorado de la UCO, se ha procedido a una lectura poética en la que han intervenido los poetas Pilar Sanabria, Pablo García Casado, Eduardo Chivite, Rafael Antúnez, Juan Antonio Bernier, Raúl Alonso y Antonio Luis Ginés.

Mañana viernes por la tarde, las jornadas a acogerá a los poetas fundadores de la revista: Rafael Álvarez Merlo, José Luis Amaro y Francisco Gálvez.

Programa completo de las jornadas aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/agenda/eventodetalle/15936/-/10-11-05-2023-jornadas-50-anos-de-antorcha-de-paja-ruptura-y-continuidades