G.C. - M.J.P

Hoy, miércoles 1 de febrero, a las 12:00 h, en la fachada del Rectorado, integrantes de la comunidad universitaria se han concentrado en memoria de los tres estudiantes de la Universidad de Huelva fallecidos trágicamente ayer. El acto ha sido organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y ha contado con el apoyo de la UCO.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha visitado esta mañana la sede de lo que será, en unos meses, la incubadora de empresas de base científica Biotech. Junto al rector, han visitado las instalaciones el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, y el director científico del Imibic, Pablo Pérez Martín.

La Universidad de Córdoba y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada han presentado esta mañana en el Rectorado parte del resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado 3 de mayo de 2021, con el objetivo de contribuir a la ejecución de tareas técnicas que tuvieran que ver con el desarrollo del mundo rural y la modernización del tejido deportivo de esta Federación.

La Diputación, el Ayuntamiento de Belmez y la Universidad de Córdoba (UCO) han sellado hoy un acuerdo de colaboración por el cual la institución provincial financiará la estancia de 16 alumnos de la Escuela Politécnica Superior belmezana que estén becados dentro del Programa de Intercambio Hispano-Americano de la UCO.

La sede de UCOCultura, en la Plaza de la Corredera, ha acogido esta mañana la presentación a la prensa de Temblor, el libro editado por Bandaparte que recoge las obras de los poetas finalistas de la séptima edición de UCOPoética. En el acto han estado presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; y el poeta, editor y director de UCOPoética, Javier Fernández. Al acto han asistido, asimismo, los jóvenes poetas finalistas de la pasada edición, junto a la ganadora, que leerán sus poemas esta tarde, a las 19:00 horas, en UCOCultura.

La mandataria ecuatoriana, Cecilia Chacón Castillo, visitó ayer el Rectorado para tratar aspectos relacionados con el fortalecimiento de las relaciones entre las dos Universidades. Chacón, que también es profesora en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador, institución con la que recientemente se han firmado convenios de colaboración, fue recibida por Antonio Cubero, vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad; y Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social. Estuvo acompañada por el profesor de Área de Organización de Empresas, Ramón Rueda.

80 estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º ESO de la provincia de Córdoba y Málaga participan desde hoy en el proyecto ScienceIES-PIIISA 2019/20 en la Facultad de Ciencias. Este alumnado tiene la oportunidad de participar en proyectos liderados por investigadores de las universidades y centros de investigación, lo que les puede ayudar a descubrir su posible vocación por la carrera científica.

La iniciativa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es el programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea. El pasado mes de noviembre se dieron a conocer la resolución de ambas secciones de convocatorias de proyectos del programa PRIMA, en las que la UCO obtuvo tres proyectos.

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba ha estado presente en el torneo British Parliament UAM 2019 celebrado en Madrid el pasado fin de semana. Alberto Martínez, que participaba en calidad de juez, ha sido escogido como uno de los jueces más destacados del torneo, pudiendo, por tanto, juzgar la final.

Una representación de la Universidad de Córdoba ha participado en la inauguración del Rural Innovation HUB, ubicado en la finca la finca El Valenciano, propiedad de la empresa Galpagro, impulsora del proyecto. Se trata de “una de las iniciativas más ambiciosas del sector agroalimentario español, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo tecnológico e innovador del sector y facilitar la transferencia de conocimiento”, según explican desde la empresa.