Jueves, 21 Noviembre 2019 14:37

Deportes alternativos para los estudiantes de Ciencias de la Educación: kinball y floorball unihockey

Escrito por G.C./R.G.
Imágenes de los talleres impartidos el pasado año. Imágenes de los talleres impartidos el pasado año. UCODeportes

La Dirección de Deporte Universitario y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Club Deportivo Córdoba Superglads, vuelven a presentar a los estudiantes, por segundo año consecutivo, los TAU o Talleres Actívate con la UCO de educación en valores a través de dos deportes alternativos: el kin-ball y el floorball o unihockey. Se trata de dos novedosos deportes de equipo mixtos, en los que las chicas y chicos, además de divertirse, adquieren valores positivos en igualdad, y desarrollan hábitos de vida saludables, desarrollados recientemente en el ámbito educativo por profesionales de la educación física.

Se trata de una actividad de promoción que desarrolla la Dirección de Deporte Universitario dentro del programa Vida Activa y el Deporte en la UCO, subprograma de Talleres, y del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la colaboración del Club Deportivo Córdoba Superglads. El Club ha gestionado la colaboración de la Asociación Didáctica Andalucía, y el Kin-ball Martos Club de Jaén, para el taller de kin-ball, y la del propio club Córdoba Superglads y Floorball Nazaríes de Albolote (Granada), con la colaboración de la Asociación Española de Unihockey Floorball, para los dos talleres de Floorball.

La directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez; el profesor Leopoldo Ariza, del área de Didáctica de la Expresión Corporal; con la colaboración del profesor de la Universidad de Jaén, Amador Lara; dirigen el programa también en esta segunda edición, que se impartirá a tres grupos de alumnado de la mención de Educación Física del cuarto curso de Educación Primaria. En concreto, estos talleres tendrán lugar el lunes 25 de noviembre para kin-ball, y los lunes 2 y 16 de diciembre los de iniciación técnica y a la competición de floorball o unihockey. La idea es que los estudiantes puedan implementarlos en sus futuras clases de educación física, y se transmitan así estos valores de educacion en igualdad, respeto, perseverancia y trabajo en equipo de chicas y chicos. En la primera edición casi un centenar de los que hoy ya deben ser graduados en magisterio recibieron estos talleres formativos.

KIN-BALL

El primer taller de "Educación en valores a través de deportes alternativos I: Kin-ball" se impartirá este mismo lunes 25 en el pabellón deportivo universitario Menéndez Pidal, donde habitualmente se desarrollan clases de este área, a partir de las 10 y hasta 13 horas, en sesiones de una hora. El taller estará a cargo del entrenador campeón del mundo junior 2018 de kin-ball, David López Centeno, que cuenta con un impresionante palmarés tanto de jugador como de entrenador de este deporte, además de ser monitor de Deportes Alternativos. El kin-ball es un deporte muy joven, creado en 1986 por un profesor de educación física canadiense, Mario Demers, en el que participan a la vez tres equipos de cuatro deportistas. En su versión mixta, dos chicas y dos chicos tratan de conseguir o evitar, según estén atacando o defendiendo, que un gran balón inflable de un metro y un kilo de peso toque el suelo, en un campo de 20x20 metros. Divertido, táctico, colaborativo, integrador, ha sido un éxito en todo el mundo, y en tan poco tiempo de vida, ya roza los cuatro millones de practicantes a nivel mundial. A nivel nacional, Martos es un referente, con el profesor Amador Lara.

FLOORBALL

Los otros dos talleres se dedicarán a otro novedoso deporte en claro ascenso a nivel mundial, el Floorball, también conocido en España como Unihockey. El primero se realizará el lunes 2, en idénticos horarios, con la denominación "Educación en valores a través de deportes alternativos: Floorball 1. Iniciación Técnica", que impartirá Rafael Garrido, jefe de área de información y promoción de Ucodeporte, responsable técnico del programa Vida Activa y Deporte en la UCO, y técnico deportivo de Floorball. Garrido también impartirá el segundo taller "Educación en valores a través de deportes alternativos: Floorball 2. Iniciación al juego", junto a Francisco Valverde, director técnico del club Floorball Nazaríes de Albolote (Granada), gracias al cual, además, se podrá disponer del rink (valla perimetral de la pista desmontable) sobre la que se disputan los encuentros de competición. Estos dos talleres contarán con la colaboración técnica y material del equipo de floorball del club deportivo Córdoba Superglads, de reciente creación y la Asociación Española de Unihockey Florball.

El floorball es una variedad del hockey, creada en los años sesenta en EE.UU. y potenciada en los países escandinavos a partir de los noventa. Deriva del hockey hielo, pues las medidas de la pista y la valla que la rodea son muy similares, así como las reglas, aunque se aleja en cuanto a que es un juego mixto a nivel recreativo, muy seguro, con palos y bolas de plástico, nada agresivo, y con la variedad importante de que se desarrolla sin patines y sobre suelo deportivo, en pabellones cubiertos preferentemente, aunque se adapta muy bien a cualquier otra superficie, como los patios de los colegios, o en las plazas públicas en su versión street. Actualmente ya se practica en más de 60 países, casi medio millón de licencias federativas, y muchos más participantes a nivel recreativo, universitario y escolar.