Lunes, 05 Abril 2021 12:25

Visita a la Universidad de Córdoba de Carlos López, máximo responsable del Floorball Universitario Mundial

Escrito por G.C./R.G.
De izquierda a derecha: Fernando García, Rafa Garrido, José Carlos Gómez, Carlos López y Marta Domínguez. De izquierda a derecha: Fernando García, Rafa Garrido, José Carlos Gómez, Carlos López y Marta Domínguez. G.C.

Esta mañana ha tenido lugar en el Rectorado de la UCO la visita de Carlos López, presidente de la Comisión Técnica de Floorball de la FISU y, por tanto, máximo responsable del Floorball Universitario Mundial durante los próximos cuatro años.

El nuevo presidente, y secretario de la Asociación Española, ha querido visitar la Universidad de Córdoba, como primera gestión de su mandato, para  agradecer a la UCO el gran trabajo promocional del floorball en el ámbito universitario. Asimismo, Carlos López ha presentado la Copa Mundial de Floorball Universitario 2022, que se  celebrará en la República Checa, y ha solicitado a la Universidad de Córdoba su apoyo y ayuda para impulsar este deporte en el resto de universidades españolas, de modo que alguna de ellas puedan representar a España en estas copas mundiales. Igualmente, López ha trasladado su intención de darle visibilidad en los órganos del deporte universitario como el CEDU, para lo que ha pedido colaboración a José Carlos Gómez Villamandos, en su doble condición de rector de la UCO y presidente de la CRUE, así como a la vicerrectora responsable del deporte, Rosario Mérida, y a la directora del Deporte Universitario en la UCO, Marta Domínguez.

A Carlos López lo han acompañado en esta reunión, Fernando García, responsable de Promoción de la Asociación Española, y Rafael Garrido, miembro de la junta directiva de la Asociación, coordinador del floorball universitario en Andalucía.

El floorball unihockey es un deporte derivado del hockey, aún joven, pero con una grandísima popularidad en los países escandinavos, donde nació, y otros países europeos como Suiza o República Checa. Presente en los cinco continentes, ha triunfando por su sencillez, su accesibilidad, sus valores saludables y educativos, además de por ser muy seguro, económico y divertido. Practicado en cualquier superficie con un palo y bola de plástico, tiene una gran presencia a nivel escolar y universitario. En España aún es considerado un deporte alternativo, en el que la Universidad de Córdoba ha sido una universidad pionera. Sin duda el hecho de ser un deporte de equipo mixto a nivel escolar y universitario, en el que el género o la edad no es determinante, favorece la igualdad y la integración de chicas y chicos practicando juntos actividad física, la participación de todos sin exclusiones y la adquisición de hábitos saludables para toda la vida.

La UCO, con la colaboración inestimable del Club Deportivo Córdoba Superglads, lleva desde 2014 promocionando el floorball, aunque ha sido a partir del 2018, con la profesora Marta Domínguez ya al frente del deporte UCO, y el nacimiento del CD Córdoba Superglads, impulsores en Córdoba del floorball unihockey, cuando el alumnado de los grados de educación primaria e infantil ha podido recibir talleres de iniciación a este deporte, que podrán implementar en un futuro en sus clases de educación física, y se ha organizado un grupo universitario en el pabellón deportivo del Colegio Mayor La Asunción, que ha realizado actividades de formación y práctica, e incluso se celebró un primer torneo universitario en Menéndez Pidal, en 2019.

Visto 2984 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Abril 2021 13:50