Jueves, 17 Marzo 2022 13:07

La UCO y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, aliadas por la modernización del deporte y el desarrollo rural

Escrito por
De izquierda a derecha: Alberto Ayora, Rosario Mérida y David Moscoso. De izquierda a derecha: Alberto Ayora, Rosario Mérida y David Moscoso.

La Universidad de Córdoba y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada han presentado esta mañana en el Rectorado parte del resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado 3 de mayo de 2021, con el objetivo de contribuir a la ejecución de tareas técnicas que tuvieran que ver con el desarrollo del mundo rural y la modernización del tejido deportivo de esta Federación.

Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, ha señalado que el “maridaje entre la ciencia, la sociología y el deporte es una oportunidad para la UCO y para la Federación, lo cual queda reflejado en este Plan elaborado con rigor y sistematicidad, de modo que cada vez que se pueda llegar a un espectro mayor de población”.

La FEDME, que este año celebra su 100 Aniversario desde su constitución en 1922, representa a 248.806 deportistas federados y 2.845 clubes de deportes de montaña en toda España. Además, más de 7 millones de practicantes lo realizan de forma amateur, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Es una federación también que por primera vez es olímpica en las modalidades de escalada y esquí de montaña, habiendo pasado a formar parte de la familia olímpica con el oro de Alberto Ginés en Tokyo 2021.

El presidente de la FEDME, Alberto Ayora, ha señalado la especificidad de una federación “en la que no se compite y que quiere convertirse en una verdadera escuela de valores”. A este respecto, la FEDME quiere potenciar los deportes de montaña “como una actividad social que ofrece la oportunidad de disfrutar del contacto con la naturaleza para su sensibilización y protección, que proporciona bienestar individual y colectivo, y que contribuye al desarrollo del ser humano y del mundo rural”, tal y como se plantea en el Plan Estratégico presentado. Además, ha señalado que “los deportes de naturaleza y montaña contribuyen, además, a la diversificación económica del medio rural, a su dinamización social y a su vertebración territorial". Ayora, además, ha anunciado que la Universidad de Córdoba recibirá un galardón en la gala del centenario de la Federación en reconocimiento al apoyo y asesoramiento prestado.

Plan Estratégico 2021-2024

El presidente de la FEDME ha expresado, además, que “en el seno de nuestra federación somos conscientes de la importancia del asesoramiento científico para evitar o minimizar nuestra acción sobre el medio natural en el que realizamos nuestros deportes, dada su especial sensibilidad”. “En este sentido”, ha continuado, “con el convenio de colaboración firmado con la UCO hemos pretendido incrementar nuestra colaboración con el ámbito académico y científico”.

El Plan Estratégico de la FEDME 2021-2024 fue presentado por el profesor de Sociología de la UCO, David Moscoso, responsable de su realización, quien expuso que el resultado se ha producido a través de un proceso de participación interna. En este sentido, “a través de este proceso se han recogido 277 objetivos y 270 medidas de acción en el marco de este Plan Estratégico en el horizonte 2021-2024; muchas de las cuales nos hablan de “igualdad de género, integración e inclusión social, desarrollo sostenible y biodiversidad, escuela de valores, ciencia y Universidad, seguridad, como líneas transversales, sin perder de vista la importancia de las metas deportivas de deporte base y de competición en todas las disciplinas representadas en los estatutos de la FEDME”.

Presentación de la APP sobre senderos en España

Por su parte, el vicepresidente de Proyección Social de la FEDME, José María Nasarre Sarmiento, ha presentado la aplicación Paso a Paso –disponible para para Android e iOS- que incluye diferentes utilidades de interés como senderos homologados, instalaciones deportivas de montaña, información sobre refugios, eventos deportivos, datos meteorológicos, promociones, tramitación de accidentes, etc.

La aplicación presenta una interface intuitiva basada en iconos y traducida al alemán, francés, inglés, portugués e idiomas oficiales de España. La aplicación recoge 60.000 km de senderos homologados en España con marcas registradas por FEDME: GR®, PR® y SL®. A lo largo del año 2022 se incorporarán las Vías Verdes, Caminos Naturales y Caminos de Santiago.