Lunes, 21 Noviembre 2022 22:14

El partido de la Copa de la Reina que disputará el Córdoba CF contra el Madrid CFF de este miércoles, será gratis

Escrito por G.C.
Las autoridades y las jugadoras del Córdoba Femenino, durante la presentación del partid Las autoridades y las jugadoras del Córdoba Femenino, durante la presentación del partid G.C.-Ch.M.

En una iniciativa conjunta del Córdoba CF, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, a través de su Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad de la UCO para la promoción del deporte femenino.

El partido que disputará el equipo femenino del Córdoba CF el próximo miércoles, a las 19:30 horas, en El Arcángel, correspondiente a la tercera ronda de Copa de su Majestad la Reina ante el Madrid Club de Fútbol Femenino, será gratis. No será necesario ni pasar el carné ni sacar entradas. Las puertas del estadio estarán abiertas, por lo que no hay que recoger entradas ni invitaciones.

Según ONU-Mujeres, el fútbol es un valioso instrumento para empoderar a la niñas y adolescentes y prevenir la violencia. Además, según recientes estudios, el fútbol femenino es la actividad deportiva que más creció a nivel mundial en los últimos 10 años.

La participación de las niñas y las jóvenes en el futbol fortalece su autonomía y tiene un efecto multiplicador para el liderazgo y autoestima, la salud, la prevención de la violencia de género y el empoderamiento económico. Sin embargo, en la transición a la adolescencia, ellas reciben menos incentivos que sus compañeros para desarrollar habilidades deportivas, gozan de menos autonomía sobre sus cuerpos y enfrentan la responsabilidad de proteger su salud sexual y reproductiva.

A pesar de que los deportes no tienen género, las niñas y las adolescentes siguen enfrentándose a desigualdades y falta de oportunidades. Por ejemplo, Ada Hegeberg, la mejor jugadora de fútbol al mundo según la FIFA, gana 325 veces menos que Lionel Messi.

En un reciente estudio de la Universidad de Vigo, donde se analizan ranking FIFA de las selecciones masculinas y femeninas de 116 países desde el 2003, se vio que los mejores resultados en fútbol de las selecciones femeninas se obtienen con promoción activa con perspectiva de género, independientemente del producto interior bruto del país.Por esto, para el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social "promover eventos como este es tan importante. Es muy importante hacer políticas activas que permitan a las mujeres acceder a las oportunidades y visibilidad".

El papel de la Universidad de Cordoba en esta colaboración se centra en la promoción del deporte femenino, visibilizacion y en la rotura de estereotipos. Además, la UCO está orgullosa de que Carmen Gordillo, estudiante de la Facultad de Ciencias, defienda la portería del Córdoba el miércoles, ya que representa una referente para muchas estudiantes y niñas que quieran dedicarse a este deporte.

En la rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, director de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad de la UCO,  ha señalado que es “un honor y un placer colaborar en esta iniciativa de jornada de puertas abiertas, y darle la primera fila a nuestras jugadoras, que están decididas a plantar cara a un auténtico miura el próximo miércoles”. Así, ha reincidido en que desde la UCO "estamos muy decididos a colaborar esta jornada de puertas abiertas que marca un hito en lo que supone el deporte femenino cordobés”, ya que “el fútbol es uno de los más valiosos instrumentos para prevenir en niñas y adolescentes distintas formas de violencia y discriminación”. Por ello, desde la Universidad de Córdoba se afirma que están poniendo “la atención en el desarrollo sostenible”, y este “no es posible sin que haya una equidad de género” en el deporte. El acto ha contado también con la directora de Deporte de la Universidad de Córdoba, Marta Domínguez.

Desde el Córdoba CF han agradecido el compromiso y la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad, además de la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba por hacer posible esta apertura de puertas para acercar el fútbol femenino a la sociedad cordobesa.

La primera teniente de alcalde delegada de Igualdad y Solidaridad, Isabel Albás, ha indicado que “el deporte es deporte en mayúsculas, no hay diferencias por el
 hecho de que los practiquen hombres o mujeres. O no debe haberlas. Por eso es muy importante la visibilidad que le demos al deporte femenino”. Albás ha apuntado que “no podemos permitirnos que haya un deporte de primera, practicado por hombres, y un deporte de segunda, practicado por mujeres, mucho más invisibilizado” y ha añadido que el partido de este miércoles “va a ser un momento magnífico para que todos mostremos nuestro apoyo al fútbol femenino. Las puertas del estadio se van a abrir para que todos los que lo deseen acudan a ver jugar y a animar a nuestras chicas. Porque se lo merecen y porque se lo debemos”.

Por su lado, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, ha comentado que “nuestras chicas hacen un trabajo magnífico, nos hacen vibrar con su juego, y la mejor manera de recompensarlas es mediante la visibilidad que le damos acudiendo al partido el miércoles”. Córdoba ciudad “tiene que estar con el deporte, y concretamente con el deporte femenino, que necesita de un empujón”, ha manifestado el concejal, quien ha anotado que “nuestro afán es repetir un día histórico como el vivido la mañana que el primer equipo masculino se enfrentó a la UD Tamaraceite. Ahora queremos que nuestro primer equipo femenino se sienta igual de arropado en su primer partido oficial en el coliseo ribereño”.

Visto 2073 veces