Lunes, 20 Marzo 2023 14:44

El CAU de balonmano y pádel comienza mañana en la UCO

Escrito por R.G.
Selección de natación de la UCO. Selección de natación de la UCO.

Desde mañana martes 21 y hasta el jueves 23 se celebran en Córdoba los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023 de balonmano y pádel, que cierran esta edición de los CAU. El evento está organizado por la Universidad de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La competición de balonmano masculino y las finales se disputan en el pabellón deportivo de Menéndez Pidal, mientras que la femenina y las finales de consolación en el de La Areté de Rabanales. Cuartos de final el martes, en horarios de 10:30 h - 12:30 h - 15:30 h y 17:30 h. Las dos selecciones de la UCO juegan sus partidos de cuartos en el turno de las 12:30 horas, la masculina contra Jaén y la femenina contra Málaga. El miércoles tendrán lugar las semifinales y repescas, y el jueves las finales de consolación, a primera hora, y después la final femenina a las 11hs y la masculina a las 13hs.

El pádel se celebra en las pistas de pádel de la instalación deportiva UCO de Monte Cronos en Rabanales y estrena sistema de competición: por equipos, tipo copa Davis al mejor de tres encuentros, parejas femeninas, masculinas y, si es necesario, el tercer partido de parejas mixtas. Dos grupos de cuatro universidades que juegan entre sí en tres jornadas, martes mañana desde las 10:30h la primera, en la que la UCO se enfrenta a Almería, por la tarde desde las 15h, en la que la UCO se enfrenta a Sevilla, y el miércoles por la mañana la tercera, desde las 9h, con Huelva como rival de la UCO. El miércoles por la tarde las semifinales del 1º al 4º y las del 5º al 8º, desde las 14h. El jueves los partidos finales, con la eliminatoria por el título a partir de las 11 h. Resultados y clasificaciones en la web oficial de los CAU: https://www.deporteuniversitarioandaluz.org/competiciones

Natación y natación adaptada: seis oros y dos platas

La UCO acudió este pasado fin de semana a Granada a su penúltima cita con los campeonatos de Andalucía universitarios, los de natación y natación adaptada, con una selección formada por nueve de sus estudiantes, siete nadadoras y dos nadadores. La piscina climatizada de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada repitió como sede de esta especialidad, que se desarrolló en tres jornadas, viernes tarde, y sábado mañana y tarde. La UCO logró un fantástico botín de seis títulos de campeón y dos subcampeonatos, y la tercera posición final en el medallero, gracias a esos seis oros, solo superados por los quince de Sevilla y los 13 de Granada. En la clasificación general por puntos, concluyó en octavo lugar.

En categoría femenina volvieron a brillar como el curso pasado, Helena Díaz López, alumna de la facultad de Filosofía y Letras, que se colgó dos oros y una plata, doble campeona de Andalucía en 100m mariposa y en 100m estilos, y subcampeona en 50m braza; y Celia Tarifa Blancas, alumna de la de Ciencias de la Educación y Psicología, con dos preseas de plata, subcampeona de Andalucía en 50 y 100 m. libres. En natación adaptada destacó el estudiante de la facultad de Medicina y Enfermería, Adam Aguilera Alba, que logró cuatro oros, cuádruple campeón de Andalucía en 50 y 100 m. libres, y en 50 y 100 m. espalda.