Miércoles, 08 Abril 2020 10:17

Cientos de estudiantes y futuros emprendedores participan en las actividades de la Cátedra Andalucía Emprende

Escrito por G.C.
Imagen de una de las acciones de fomento del emprendimiento Imagen de una de las acciones de fomento del emprendimiento

Cientos de alumnos de Secundaria, universitarios y futuros emprendedores de la provincia Córdoba han participado este curso en las actividades de las cuatro líneas de actuación de la Cátedra Andalucía Emprende de la UCO, cuyo objetivo es realizar actividades que refuercen la promoción y el fomento de la cultura y de la actividad emprendedora y empresarial en el ámbito de la comunidad universitaria, con especial atención a la formación y la sensibilización hacia la generación de ideas de negocio innovadoras.

Las últimas actividades de la Cátedra se han centrado en la dotación de herramientas para desarrollar presentaciones eficaces, sobre todo centradas en las de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM). Este programa de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta, prevé completar este mes las 10 sesiones previstas, ya que tras el confinamiento decretado por el Gobierno debido a la extensión del COVID19, se optó por desarrollar las formaciones a través de videoconferencia.

Las cuatro primeras pudieron ser presenciales y más de 250 alumnos de Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias y de la Escuela Politécnica Superior de Belmez asistieron a las conferencias impartidas por los creadores de Genially, una aplicación de diseño promovida en Córdoba que cuenta con más de un millón y medio de suscriptores en todo el mundo. Las presentaciones de las facultades de Medicina, Filosofía –ya celebradas-, Derecho (15 de abril), ETSIAM (17 de abril), Veterinaria (20 de abril),  Escuela Politécnica Superior (23 de abril) se han previsto o se realizarán en los próximos días por videoconferencia en directo.

Motivación y fomento del emprendimiento

Desde el pasado mes de noviembre, técnicos de Fundecor coordinan distintas actividades encaminadas al fomento del emprendimiento entre los alumnos, futuros profesores y profesores en activo de Enseñanza Secundaria. Con el objetivo de que puedan orientar mejor su futuro universitario, se han celebrado en los últimos meses seis partidas del juego UCO Social Card en las que han participado unos 120 alumnos de seis institutos de Córdoba. UCO Social Card es un torneo que utiliza la gamificación como herramienta de difusión de la cultura emprendedora. Esta actividad sensibiliza  a los jóvenes hacia el emprendimiento favoreciendo el ingenio, la creatividad y la iniciativa.

Por otra parte, la Cátedra Andalucía Emprende ha desarrollado este curso la actividad ‘Cómo fomentar el emprendimiento en el aula’, que ha contado con la organización de dos talleres con seis sesiones destinadas a profesores en activo y a alumnos del Máster de Profesorado.