Jueves, 05 Noviembre 2020 10:54

Banco Santander lanza la XI edición del renovado programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores

Escrito por G.C.
Una joven participante del programa Explorer Una joven participante del programa Explorer

La plataforma global de emprendimiento universitario Santander X abre hasta el 11 de diciembre el periodo de inscripción para la XI edición de Explorer ´Jóvenes con Soluciones´, una iniciativa de impulso al talento joven promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El programa está destinado a jóvenes residentes en España de entre 18 y 31 años que, durante 12 semanas, podrán desarrollar habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación.

Explorer brindará las herramientas necesarias para que los participantes sean capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas. La novedad de esta edición es la combinación de formación, recursos y charlas online con eventos presenciales en los Explorer Spaces, los centros de coworking y trabajo colaborativo del programa en España. A través del trabajo realizado a lo largo de estas 12 semanas, el grupo de evaluación de cada Explorer Space decidirá qué equipo -hasta un máximo de tres miembros- podrá continuar con su formación. Como novedad, la formación adicional se desarrollará en un hub de innovación europeo de la mano de una institución educativa de prestigio en julio 2021 y elegido de manera colaborativa por los participantes del programa, ya que a lo largo del mismo se irán conociendo las ventajas de las distintas alternativas en base a los criterios establecidos por el Global Startup Ecosystem Report 2020.

Sostenibilidad, autoempleo y soft skills

En esta nueva convocatoria, el programa se convierte en una propuesta de formación emprendedora de vanguardia, adaptada al nuevo contexto de innovación global. Su transformación digital responde a la necesidad de escalar un programa de éxito validado que abre la puerta a un perfil de emprendedor más amplio en cantidad y diversidad de propuestas.

Explorer cuenta con un marcado componente relacionado con la sostenibilidad, al buscar soluciones innovadoras vinculadas con los ODS 2030. Los candidatos deberán alinear sus proyectos con uno o varios de los ODS de Banco Santander: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

10 años de crecimiento en formación emprendedora

El programa, que en sus 10 años de vida ha impulsado los proyectos de más de 8.000 emprendedores y ha generado cientos de empresas, ha experimentado un crecimiento constante en el número de participantes, contando con 32 en su primera edición y escalando hasta superar los 1.500 participantes vinculados a los más de 50 Explorer Spaces en España, Portugal, Argentina y México.

Los emprendedores, cuya media de edad se sitúa en los 24 años, tienen perfil universitario y la motivación de cambiar el mundo. Cabe mencionar que la participación femenina ha aumentado un 102,8% a lo largo de esta década. Un 34% crean una empresa, de los que un 40% exporta en el exterior y casi el 50% tiene 2 o más trabajadores.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Banca Responsable de Banco Santander, que se ha unido al UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative) para combatir el cambio climático y a la Alianza del Sector Privado para la Inclusión Financiera. Además, ha lanzado los fondos sostenibles de Santander Asset Management y ha consolidado su liderazgo en transacciones de energías renovables (SCIB), contribuyendo directamente a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.

CISE

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.