Han sido presentadas las cinco líneas de actuación del programa conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la UCO de transferencia del conocimiento para la mejora de la inclusión y la accesibilidad universal en Córdoba. Estas acciones son fruto de un convenio firmado entre ambas instituciones y que hoy ha sido presentado por el concejal delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano de la Torre, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano.

Las cinco líneas de actuación son fruto de la investigación y transferencia del conocimiento generado en la Universidad y tienen por objeto mejorar los niveles de autonomía personal y social de las personas con diversidad funcional. La vicerrectora Rosario Mérida ha explicado que son líneas muy diferentes, algunas ya en marcha, que abarcan inteligencia artificial y transformación digital, movilidad, deporte inclusivo y educación. El concejal de Inclusión y Accesibilidad ha dado las gracias a la UCO “porque alguien dedique su tiempo y conocimiento a mejorar la vida de los niños con discapacidad y sus familias es crucial” y, a ese respecto, ha manifestado su intención de seguir colaborando con la Universidad de Córdoba y ampliar el convenio.

La primera de estas acciones es una plataforma llamada SENCIA y que ha sido presentada por el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras, Miguel Ángel Montijano. SENCIA nace de un Trabajo de Fin de Grado de un estudiante y va a programarse para aglutinar en un solo lugar todos los servicios, infraestructuras y recursos sobre inclusión existentes en la ciudad. La segunda acción desarrollada por el Aula de Transformación Digital FiWare consiste en la puesta en marcha de una aplicación para informar en tiempo real, mediante el uso de sensores, de la disponibilidad de las plazas de párking reservadas a personas con discapacidad. En tercer lugar, se desarrollará una línea de deporte de competición adaptado. Esta propuesta de ocio inclusivo ha sido presentada por Rafael Pérez, profesor de Proyectos de Ingeniería y coordinador del Aula del Motor de la UCO, que, junto a la piloto Ana Barbero, ha explicado que ya se han adaptado varios vehículos para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de vivir, como copilotos, una experiencia de competición. A estas personas, además, se le ofrecerá formación sobre las funciones de un copiloto de competición (telemetría, orientación, roadbook, etc.) de la mano de la piloto Ana Barbero.

En el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la UCO se van a desarrollar las dos últimas acciones. En primer lugar, Araceli Camacho ha presentado la línea de talleres destinados a la mejora de la autonomía y la participación en actividades de ocio a menores y personas con discapacidad. En estos talleres se abordarán aspectos tan diversos como educación afectivo-sexual o uso seguro de internet y redes sociales. Además, se completará con una serie de salidas por la ciudad tuteladas por profesionales con el objetivo de familiarizar a los menores con rutinas de la vida cotidiana y fomentar su autonomía y participación. La última acción ha sido presentada por Héctor Romero López, alumno colaborador del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras, consistente en el desarrollo de una aplicación informática para ayudar a las familias de los niños con discapacidad que no pueden comunicarse a detectar necesidades básicas y reconocimiento de emociones.

Escrito G.C.