Martes, 28 Abril 2020 14:27

Crue Universidades Españolas destaca el importante papel de los Servicios de Prevención de las universidades en la crisis de la COVID-19

Escrito por G.C.

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus en todo el mundo está suponiendo un reto sin precedentes para los gobiernos, empresas e instituciones en materia de protección de los trabajadores. Crue Universidades Españolas se une este martes, 28 de abril, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año lleva por lema «Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas», para poner en valor la importante labor que desarrollan los Servicios de Prevención de las Universidades para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria ante la COVID-19.

En estos momentos de incertidumbre, en los que el mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus, estos Servicios de Prevención tienen un papel decisivo, ya que deben velar por la seguridad y salud de los trabajadores, no solo para contener la propagación de la enfermedad, sino para proteger a las personas que integran la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Para garantizar la salud de todas las personas es necesario el esfuerzo y la colaboración conjunta de todos los colectivos que forman parte de las universidades –personal de Administración y Servicios, docentes y estudiantado--, manteniendo la distancia de seguridad y tomando las medidas adecuadas para la contención y mitigación del coronavirus. Este el desafío que tenemos por delante.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Crue–Sostenibilidad resalta la importancia de la sensibilización sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y la labor que desempeñan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las universidades en esta materia. Asimismo, quiere reafirmar su compromiso con los objetivos de su Grupo de Prevención de Riesgos Laborales, que se caracteriza por su espíritu de proactividad y colaboración entre universidades y que trabaja en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la elaboración de Guías en Prevención de Riesgos Laborales.

Actuaciones y proyectos en 2019 y 2020

Crue–Sostenibilidad quiere subrayar también las actuaciones realizadas durante el último año en materia de seguridad y salud en el trabajo, como la incorporación de Crue a la Red Española de Seguridad y Salud, su participación en los Galardones de buenas prácticas de la Agencia Europea de Seguridad y Salud o la aprobación de la «Guía de evaluación de riesgos psicosociales en las Universidades Españolas» y de «Evaluación de proyectos de investigación universitarios en materia de prevención de riesgos laborales», entre otros proyectos.

Además, en 2020 el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales mantiene activos varios proyectos. Entre ellos, destaca la elaboración de documentos en materia de psicosociología aplicada a las universidades; la puesta en marcha de la Ficha informativa de Nanomateriales y sus procesos asociados, junto a la guía o instrucción operativa de información a investigadores y usuarios; el proyecto Concienciación sobre la Coordinación de Actividades Empresariales; el desarrollo de una herramienta para mejorar la gestión preventiva y disponer de un software compatible con los servicios de Recursos Humanos y otras bases de datos de las universidades; la elaboración de fichas para la gestión de los diferentes laboratorios y usuarios, o el desarrollo de una guía que permita alinear las actividades de seguridad y salud en las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.