Viernes, 05 Marzo 2021 09:11

Crue participa en la III entrega de Premios al Mérito y al Liderazgo de la Fundación Dádoris

Escrito por
Gómez Villamandos, durante la entrega de premios de la Fundación Dádoris. Gómez Villamandos, durante la entrega de premios de la Fundación Dádoris. CRUE

• Gómez Villamandos destaca la importancia de colaborar con iniciativas cuya misión es facilitar el acceso a la Universidad a jóvenes con altas capacidades y rendimiento demostrado
  • Accede a la convocatoria del curso 2021-2022

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la III entrega de premios al mérito y al liderazgo de la Fundación Dádoris, que ha decidido agilizar la cuarta convocatoria debido al impacto económico negativo que la pandemia de la Covid-19 ha provocado en la situación de muchas familias.

En el caso de los premios previstos para el curso 2020-2021, a l0s 34 Premios que ya se han concedido, se suman 20 más para facilitar el acceso a la Universidad de estudiantes de Bachillerato con una trayectoria académica excelente (se exige media de sobresaliente) cuyas familias tengan dificultades económicas (por debajo del umbral 1 de la Administración). El objetivo es evitar que jóvenes con talento abandonen sus estudios justo antes de poder acceder a la Universidad y, para ello, se ajusta la dotación económica a las necesidades de cada estudiante, además de proveerles de un tutor para que les sirva de referencia y apoyo en esta nueva etapa formativa.

Gómez Villamandos, ha mostrado su apoyo a este proyecto y ha destacado la motivación de la institución que preside para colaborar con iniciativas «que ponen el foco en el talento, el esfuerzo y la capacidad de superación». Crue comparte con la Fundación Dádoris «su empeño en impulsar la igualdad de oportunidades», uno de los grandes pilares de las sociedades avanzadas, ha asegurado en su intervención.

El presidente de Crue ha recordado también el esfuerzo que las universidades hacen para «apoyar a los y las estudiantes sin recursos». Finalmente, el también rector de la Universidad de Córdoba ha dado la enhorabuena a los premiados y les ha animado a seguir luchando por un horizonte sin más límites que sus propias aptitudes y a «seguir siendo un ejemplo de resiliencia y superación».

Pedro Alonso, presidente de la Fundación Dádoris, ha agradecido el firme y constante apoyo que la Fundación ha recibido desde su constitución, de Crue y del conjunto del sistema universitario. «Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil y las instituciones públicas pueden conseguir objetivos comunes desde la libertad y la voluntad de servicio», ha afirmado.

Sobre Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Crue Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la Educación Superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la universidad española.

Sobre la Fundación Dádoris

La Fundación Dádoris funciona exclusivamente con voluntarios de forma totalmente altruista y con una política de gastos cero. Esto permite que todos los fondos obtenidos, siempre de particulares, personas físicas o jurídicas –no se aceptan fondos públicos– vayan destinados a los premios/ayudas a sus estudiantes. La misión principal de la institución es apoyar y tutelar a jóvenes preuniversitarios con rendimiento excelente demostrado, pero sin recursos económicos para acceder a la Universidad. Con ello se pretende:

1. involucrar a la sociedad civil en un apoyo más directo, financiero y de tutela, a los futuros profesionales; ayudando a personas que, por su debilidad financiera, cultural o familiar, nunca hubieran podido acceder a los estándares de excelencia educativa que por sus capacidades y esfuerzo ameritan

2. contribuir, con el trabajo de dichos premiados, al desarrollo económico y social de las sociedades en las que se establezcan

3. construir una «cadena de solidaridad» para que estos jóvenes puedan apoyar en el futuro a jóvenes como ellos.

Visto 2059 veces