Lunes, 20 Junio 2022 11:09

La Universidad de Córdoba y Fundación ONCE colaborarán en el fomento de la inclusión de personas con discapacidad

Escrito por G.C.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, junto Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE. El rector, José Carlos Gómez Villamandos, junto Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

La Universidad de Córdoba y Fundación ONCE han suscrito un convenio marco de colaboración con el objeto de cooperar para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

Mediante esta declaración global de intenciones de colaboración, ambas instituciones se comprometen a seguir cooperando en materia de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, fomentando además la contratación pública responsable. Un buen ejemplo de esta relación de trabajo conjunto ha sido la organización y desarrollo del proyecto UCOincluye, un curso impartido por la UCO para la adquisición de competencias socioemocionales y laborales por parte de alumnado con discapacidad intelectual, cuya clausura tuvo lugar el pasado 14 de junio.

Entre las materias en las que ambas entidades se comprometen a trabajar y que tendrán que ser materializadas en convenios específicos, está el asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, formación en igualdad de oportunidades y supresión de barreras para el estudio en la universidad, refuerzo de programas de orientación académica específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad a fin de propiciar un mejor aprovechamiento de su talento, diseño de programas y protocolos y guías pedagógicas para el profesorado y el PAS y el diseño de la ‘Guía universitaria para los estudiantes con discapacidad’ desarrollada por Fundación ONCE.

Asimismo, las dos instituciones han mostrado su interés en el diseño y desarrollo de planes de accesibilidad universal, guías para mejorar la formación del profesorado, estudiantes y futuros profesionales en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas, fomento de la participación en los programas de movilidad transnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, la participación en el programa de becas ‘Oportunidad al talento’ y el programa de prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas e inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad, entre otras medidas.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por el periodo que las partes decidan.

Visto 2056 veces