Viernes, 09 Septiembre 2022 09:43

Crue defiende el compromiso de las universidades con un «conocimiento inteligente: sostenible, integrador e inclusivo»

Escrito por G.C.
El presidente de Crue, Juan Romo, acompañado de Carlos Andradas, rector de la UIMP, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, y la catedrática Adela Cortina El presidente de Crue, Juan Romo, acompañado de Carlos Andradas, rector de la UIMP, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, y la catedrática Adela Cortina Crue

El presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, ha intervenido en la inauguración del seminario «Universidades: Excelencia con alma», organizado por esta asociación en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),  en el palacio de la Magdalena, en Santander, donde ha defendido el papel de las universidades para «contribuir al cambio social», comprometiéndose con un «conocimiento inteligente: sostenible, integrador e inclusivo», no solo con el «conocimiento sin más».

«Queremos retomar de manera global ese debate y plantearnos en qué punto nos encontramos como universidades en nuestra evolución desde el modelo de universidad humboldtiana e investigadora de los siglos XIX y XX a otro de universidad transformadora que reclama este siglo XXI», ha subrayado Romo, que ha estado acompañado en este acto por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el rector de la universidad anfitriona, Carlos Andradas.

Romo ha explicado que desde hace varios años las mejores universidades del mundo muestran una «clara preocupación por una visión social más amplia de sus misiones y un mayor compromiso con el reto de la sociedad del conocimiento». Según ha dicho, son universidades que, a la docencia e investigación, suman ahora la innovación, la transferencia del conocimiento y, en especial, la formación en valores. «Si la universidad española se convirtió con la llegada de la democracia en el gran ascensor social, hoy apostamos por ser un espacio de oportunidades en el que nuestra ciudadanía encuentre opciones reales para aspirar a un futuro mejor», ha subrayado, para añadir que, para ello, hay que tener en cuenta la Agenda 2030.

Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha indicado que el reto de las universidades es «la búsqueda de la excelencia conservando los aspectos más humanos», mientras que el secretario general de Universidades ha subrayado la oportunidad de este seminario y ha dicho que las conclusiones del mismo las tendrá en cuenta el Ministerio de Universidades para el desarrollo de la futura LOSU.

Más de 20 ponentes

Este seminario, dirigido por la vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha contado en su primera jornada con la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Adela Cortina, que ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural titulada «Ética y valores en la Universidad en el siglo XXI».

El curso, que puede seguirse en directo, alberga durante dos jornadas mesas redondas y debates sobre sociedad y valores, igualdad de oportunidades, Universidad y compromiso con el mundo rural, economía centrada en las personas, libertad académica e internacionalización con visión multicultural. En todas ellas participan más de veinte representantes de organismos públicos, fundaciones y de entidades del ámbito empresarial y del mundo universitario. El presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Michael Murphy, será el encargado de pronunciar la conferencia magistral el viernes 9 de septiembre.