Jueves, 27 Abril 2023 10:58

Crue colaborará con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 para fomentar el logro de los ODS

Escrito por G.C.
Momento de la firma. Momento de la firma. CRUE

El presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, han firmado este miércoles 26 de abril un convenio de colaboración en el ámbito de la transferencia de capacidades de las universidades españolas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Ambos han estado acompañados en este acto, celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el presidente de la Comisión Crue para la Agenda 2030, Santiago García Granda, y el director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Secretaría de Estado, Gabriel Castañares.

Las actividades objeto del presente Convenio se centrarán, por un lado, en el desarrollo de trabajos para la identificación, análisis y evaluación de avances en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y de las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, así como en la elaboración de documentos vinculados con el análisis de su progreso, en función de los contextos globales y estatales. En este punto se incluye la posibilidad de realizar estudios y otros trabajos académicos que contribuyan a la mejora de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Por otro lado, este convenio contempla el diseño de una metodología para análisis y monitorización del grado de implantación de los ODS en las universidades españolas, así como la generación de una guía de buenas prácticas para su fácil adaptación y aplicación a las universidades españolas e internacionales. El objetivo es extender el uso de esta metodología a los diferentes ámbitos de la actividad universitaria.

El presidente Juan Romo ha destacado que, con la firma de este convenio, «Crue cumple con su función de colaborar con la Administración del Estado en un proyecto de interés estratégico para España, introduciendo a la Universidad como agente clave en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030». Asimismo, ha destacado el «compromiso e implicación» de esta asociación, integrada por 76 universidades, con el cumplimiento de la Agenda 2030 y ha recordado que cuenta para ello con la Comisión Crue para la Agenda 2030, creada en marzo de 2019 e integrada por representantes de las nueve comisiones sectoriales de Crue. El objetivo de esta comisión es fomentar y coordinar acciones conjuntas que aseguren e impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los 17 ODS, así como incrementar la concienciación de la comunidad universitaria.

Por su parte, Lilith Vestrynge, ha afirmado que están «realmente satisfechas de poder contar con el conocimiento y la capacidad investigadora de las universidades españolas para impulsar la consecución de la Agenda 2030 en nuestro país. Es fundamental contar con conocimiento aplicado para poder dar seguimiento y solución a las problemáticas sociales, económicas y medioambientales a las que nos enfrentamos. Por ello, queremos agradecer y reconocer la implicación y el compromiso de la Crue, no sólo por este convenio que firmamos hoy, sino también por el trabajo que vienen realizando desde su Consejo de Desarrollo Sostenible».