Jueves, 21 Marzo 2019 17:19

Un congreso internacional analiza en Córdoba las conexiones entre el pensamiento y las lenguas a través de los textos Destacado

Escrito por
De izquierda a derecha, Salvador López Quero, María Rosal Nadales, José Carlos Gómez Villamandos, Ricardo Córdoba de La Llave y Alfonso Zamorano Aguilar en la inauguración de las jornadas. De izquierda a derecha, Salvador López Quero, María Rosal Nadales, José Carlos Gómez Villamandos, Ricardo Córdoba de La Llave y Alfonso Zamorano Aguilar en la inauguración de las jornadas. G.C./G.D.

El encuentro, en el que participan expertos procedentes de ocho países, ha sido organizado por el grupo de investigación IDEA-TEXT de la Universidad de Córdoba

El Grupo de Investigación IDEA-TEXT (HUM-060), de la Universidad de Córdoba ha organizado el I Congreso Internacional “Pensamientos, lenguas y textos”, que durante dos días reúne en Córdoba a expertos procedentes de ocho países para investigar las conexiones entre el pensamiento y las lenguas a través de los textos, como fuentes de ideologías, de poder, de desarrollo teórico, de aplicaciones diversas e, incluso, como material didáctico.

El congreso ha sido inaugurado hoy en la Sala Mudéjar del Rectorado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; el director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Salvador López Quero; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad y presidente del Comité Organizador del congreso; y María Rosal Nadales, presidenta del Comité organizador.

Durante el encuentro, a través de sesiones plenarias y de comunicaciones, se analizarán las complejas y múltiples relaciones entre las lenguas y el pensamiento, a través de su manifestación en textos y estudiará, desde enfoques multidisciplinares, cómo las ideas sobre el mundo se concretan en diversos códigos lingüísticos y se difunden a través de textos de diferentes estructuras y funcionamiento.

Para ello, el congreso desarrollará varias líneas de trabajo, sobre ‘Historia del pensamiento lingüístico: historia y gramática; historia y diccionarios’, y sobre ‘Pensamiento, literatura infantil y perspectiva de género: estereotipos, coeducación, diversidad y educación inclusiva’. También se tratará ‘La enseñanza-aprendizaje de lenguas: organización cognitiva de la competencia comunicativa; relaciones entre contenidos lingüísticos, comunicativos y culturales’, y la cuestión ‘Pensamiento, lenguas y análisis del discurso”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de la Universidad de Córdoba, Mª Luisa Calero Vaquera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Córdoba, que se ha centrado sobre “Virtudes y defectos de las lenguas: castellano, euskera y catalán vistos por sus apologetas y detractores en la historia”. La sesión de tarde se cierra en la Sala de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos con la conferencia del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro Chamorro, “Literatura, conciencia e investigación". La clausura el viernes correrá a cargo de la profesora de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza con la conferencia titulada “¿Se refleja la conceptualización de los hablantes de una lengua en los textos? Una visión desde la lingüística cognitiva”.

Visto 7345 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2019 17:36