Jueves, 07 Noviembre 2019 16:22

La Facultad de Ciencias de la Educación celebra su 25 aniversario Destacado

Escrito por G.C./M.J.P.
De izquierda a derecha: Manuel Torralbo, Francisco Luis Córdoba, Ángel Herrador, Inmaculada Troncoso, José María Bellido, María del Mar García, José Carlos Gómez, Vicenta Pérez, Francisco Villamandos, Julia Angulo y Carmen Tabernero. De izquierda a derecha: Manuel Torralbo, Francisco Luis Córdoba, Ángel Herrador, Inmaculada Troncoso, José María Bellido, María del Mar García, José Carlos Gómez, Vicenta Pérez, Francisco Villamandos, Julia Angulo y Carmen Tabernero. J.M.

El centro cuenta hoy día con más de 2.200 estudiantes, 5 grados, entre ellos los más recientes de  Psicología y Educación Social, y 6 másteres oficiales.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha celebrado hoy sus 25 años de existencia como Facultad en un acto que ha reunido a todos los decanos desde 1994 y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde, José María Bellido Roche; la delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba; Inmaculada Troncoso García; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas, Ángel Herrador Leiva; y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba Berjillos.

Gómez Villamandos ha destacado “los 177 años ininterrumpidos que se llevan impartiendo enseñanzas de magisterio en nuestra ciudad” y que “esas raíces aún impregnan la inmensa labor que hace el profesorado de la Facultad en un tema tan sensible como es la educación y la formación de los que van a formar a nuestra juventud, y es ahí donde están los pilares de una sociedad que se precie”. El rector ha subrayado la adaptación al Plan Bolonia del centro y  cómo este hito ha supuesto que “los maestros puedan ya formar a los futuros maestros”. Asimismo ha destacado cómo el paso de Escuela a Facultad ha impulsado el “salto a la investigación que el profesorado de Ciencias de la Educación ha hecho de forma serena y sólida, de modo que se ha conseguido la acreditación y consolidación de la plantilla”. Gómez Villamandos ha hecho un llamamiento a que haya un pacto de Estado por la educación, en el que “se dé voz a los que verdaderamente saben de educación”.

La decana de la Facultad, Mª del Mar García Cabrera, ha realizado una panorámica de la situación actual del centro, destacando la oferta formativa “con másteres que son de los más demandados de toda la Universidad, como el máster de Educación Inclusiva o del Formación del profesorado de Secundaria”, así como el itinerario bilingüe en infantil y primaria, siendo la de Córdoba la primera Facultad de España en implantarlo. Asimismo, ha indicado que el profesorado del centro es el que “más movilidad Erasmus tiene de toda la UCO”, consolidando la vertiente de internacionalización de la Facultad, que acoge a más de 100 alumnos y 50 profesores extranjeros. Otro de los hitos señalados por García Cabrera ha sido el programa de prácticas para más de 1.300 alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria en más de 500 centros de toda la provincia; siendo referente para otras facultades de Andalucía. Las prácticas del alumnado de Educación Social también han sido subrayadas por la decana, debido al alto porcentaje de egresados contratados por las entidades colaboradoras en las prácticas.

De la Escuela Normal a la Facultad de Ciencias de la Educación

En el acto han estado también presentes los antiguos decanos de la Facultad, que han repasado los hitos más significativos de estos 25 años de historia. En primer lugar, Vicenta Pérez Ferrando, última directora de la antigua Escuela de Magisterio y primera decana de la Facultad desde 1994 a 1999, ha insistido en la vinculación del centro con el tejido social del Sector Sur, barrio donde antiguamente se asentaba la Facultad, dibujándola como un hervidero cultural donde pasaron figuras como Carlos Castilla del Pino o Mario Benedetti, y un espacio de valores democráticos, renovación pedagógica y estudios de género pioneros que, con el tiempo, desembocaron en la actual Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán.

Julia Angulo Romero, decana entre 2002-2006 y sucesora del fallecido Luis Rodríguez, ha subrayado el hito que supuso adaptarse al Espacio de Europeo de Educación Superior, con la inclusión de las primeras experiencias piloto, los grados y la adopción de las menciones que sustituían a las antiguas especialidades de Magisterio. Francisco Villamandos de la Torre, decano desde 2006 a 2014, ha definido sus años de gobierno como los de la plena emancipación real del centro en el seno de la Universidad y su puesto en valor como una Facultad con más de 2.000 alumnos y contribuidora neta a la financiación de la UCO. Ha señalado, también, el esfuerzo por la internalización y el empeño del centro por una formación de maestros abierta a Europa, así como la puesta en marcha del Grado en Educación Social en 2013.

Carmen Tabernero Urbieta, decana entre 2014 y 2016, ha subrayado el carácter de compromiso social de la Facultad, como un centro abierto y de valores democráticos, y ha destacado como hitos la informatización del prácticum o el impulso del doble grado incorporando los Estudios Ingleses, entre otros.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES

Visto 6795 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 09:47