Miércoles, 11 Diciembre 2019 10:29

Estudiantes de la UCO participan en un "hackatón" climático

Escrito por G.C.
Alumnos participantes en el "hackatón" Alumnos participantes en el "hackatón" G.C.

Un grupo de estudiantes del máster en Educación Ambiental de la UCO, coordinados por el profesor Francisco Villamandos, participó en el día de ayer en un encuentro virtual de universitarios españoles y latinoamericanos. El centro de la reflexión conjunta giró en torno a la emergencia climática y el papel de los universitarios frente a ella. Las conclusiones serán presentadas por una representación e los participantes en la zona verde de la COP25 en Madrid el próximo jueves día 12.

El encuentro, patrocinado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, estuvo organizado desde la Universidad Politécnica de Valencia y participaron, además de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Deusto, la Jaime Primero, la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad El Bosque y la Universidad de los Andes. Por parte de la UCO participaron Eva María Carmona Cañete, María del Pilar González Pineda, Isabel María Guzmán García, Eva María Olalla Reyes y Débora Martínez Nogales.

Esquema deL "hackatón climático"

Los diferentes grupos participantes se dedicaron a trabajar en uno de los siguientes ámbitos: "alimentarme, vestirme, disfrutar de mis vacaciones, recibir formación superior, usar las tecnologías de la información."

Sobre ellos, después. se formulaban cinco preguntas encadenadas:

- Cuáles son mis hábitos actuales como consumidor y qué huella provocan.

- Cuáles son los cambios que estaría dispuesto a introducir en mi vida para llegar a cero emisiones netas.

- Cuáles son los límites que el sistema actual de producción y distribución de bienes y servicios imponen a mi voluntad de cambiar.

- Qué modificaciones propondría para el sistema, para vencer estos límites; modificaciones cuyas repercusiones en el mercado estoy dispuesto a asumir como consumidor.

- Qué acciones, que iniciativas, qué soluciones puedo acometer en mi ámbito de influencia para ayudar, incentivar, inducir a otros a hacer el mismo esfuerzo que yo y reducir su huella de carbono a 0.

Información adicional

Visto 3390 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Diciembre 2019 11:28