Martes, 17 Diciembre 2019 11:32

La UCO y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero promoverán la investigación en digitalización del sector del olivar y el aceite Destacado

Escrito por G.C.
Gómez Villamandos y Sánchez de Puerta. Gómez Villamandos y Sánchez de Puerta. G.C.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero han firmado un convenio especifico de colaboración, en virtud del cual, parte del profesorado del Máster de Transformación Digital en el Sector Agroalimentario y Forestal (Máster Digital-Agri) de la UCO realizará y promoverá estudios y trabajos de investigación relacionados con la digitalización del sector del olivar y del aceite. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Fundación, Rafael Sánchez de Puerta.

Entre las acciones recogidas en el convenio se promoverán Trabajos de Fin de Máster relacionados con las principales investigaciones del sector, como la optimización de sistemas y tipos de riego, estrés de las plantaciones (aplicando tecnología de drones, Internet de las Cosas, imágenes multiespectrales y térmicas), mecanización robotizada y de precisión, ventajas varietales (Banco de Germoplasma de la UCO), nuevos métodos de estimación de consecha por machine learning (aprendizaje automatizado) o tecnología blockchain (registro de las transacciones digitales) para la trazabilidad de aceites.

Asimismo, está previsto que durante la realización del máster se aborden estudios de casos relacionados con el olivar y la optimización de su gestión, que se plantearán como retos a los que los alumnos, en grupo, tendrán que dar respuestas creativas en un ecosistema de innovación y emprendimiento.

El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor Alfonso García-Ferrer Porras, como director del Máster Digital-Agri. El acuerdo tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogado hasta cuatro años adicionales.

Visto 3681 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Diciembre 2019 13:57