Jueves, 09 Enero 2020 09:50

La UCO coordina un proyecto internacional sobre formación de lenguas extranjeras

Escrito por UCCi
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la profesora Mª Elena Gómez Parra, junto a otros integrantes del proyecto TEACUP. El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la profesora Mª Elena Gómez Parra, junto a otros integrantes del proyecto TEACUP.

El proyecto, que ha celebrado su reunión de lanzamiento, elaborará materiales educativos que aprovecharán las sinergias en la enseñanza de varios idiomas y culturas, integrando las nociones de plurilingüismo y pluriculturalismo

La Universidad de Córdoba liderará durante los próximos años un proyecto internacional para formar al profesorado sobre lenguas extranjeras. El proyecto, denominado TEACUP, ha celebrado hoy su reunión de lanzamiento en el Rectorado de la institución universitaria y elaborará materiales educativos que aprovecharán las sinergias en la enseñanza de varios idiomas y culturas, integrando las nociones de plurilingüismo y pluriculturalismo en programas internacionales de formación.

Concretamente, se trata del primer proyecto Erasmus+ KA203 coordinado por la Universidad de Córdoba. Este conjunto de proyectos de cooperación ofrecen a cualquier tipo de institución vinculada a la Educación Superior la oportunidad de cooperar en el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de la Educación Superior.

En el proyecto, que coordina la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba Mª Elena Gómez Parra, participan como socios la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad de Oldenburg (Alemania), la Texas Woman's University (USA), la Universidad de Lower Silesia (Polonia), la Asociación Europea de Profesores (Hungría), y la Delegación de Educación de Córdoba.

El proyecto utilizará un enfoque plurilingüe y pluricultural, que se aleja de la convicción de que las lenguas y culturas se mantienen en compartimentos mentales estrictamente separados, por ello, se fomentará la construcción de la competencia comunicativa a la que "todo conocimiento y experiencia de la lengua contribuye y en la que las lenguas se interrelacionan e interactúan”.

Estos módulos de enseñanza y aprendizaje se implementarán en dos ocasiones de manera experimental en dos países del consorcio (Polonia y España), para testar su viabilidad y eficacia.

Visto 4258 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Enero 2020 10:52