Martes, 03 Marzo 2020 13:59

La Facultad de Ciencias de la Educación estrena nuevos laboratorios para la formación práctica del Grado en Psicología Destacado

Escrito por
Foto de familia de autoridades asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones. Foto de familia de autoridades asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones. G.C.-J.M.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación nuevas instalaciones  para el Grado en Psicología. Se trata de tres nuevos módulos adaptados para su uso como laboratorios que posibilitarán la formación práctica del alumnado de este título.

El primero de los espacios inaugurados es un laboratorio de registro conductual o cámara Gesell específica para pruebas comportamentales informatizadas individuales. El laboratorio cuenta con cuatro espacios aislados individuales, con equipos informáticos.  Como instrumental, está dotado de equipamiento de registro e informático específico para investigación: e-prime,  sistema de registro de movimientos oculares (Tobii) y software adecuado para presentación de estímulos y análisis de datos registrados (Tobii Studio).

El segundo módulo es un  laboratorio para el registro de medidas psicofiológicas, compuesto por un espacio para realizar los registros electrofisiológicos aislado para evitar las interferencias eléctricas (jaula de Faraday) y un espacio separado para el personal investigador que controla las pruebas. El instrumental de este espacio consiste en un sistema de adquisición y análisis de datos que registra múltiples canales (BIOPAC).  El software adquirido dispone de un módulo de entrenamiento que permite gestionar adecuadamente las sesiones prácticas, y sirve como guía en el proceso de aprendizaje de esta tecnología. Este laboratorio permite impartir las prácticas de asignaturas relacionadas con: Fundamentos de Psicobiología, Psicofisiología, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva.

Por último, el tercer módulo consiste en un laboratorio de observación  específico para investigación que implique observación de conducta de personas y grupos mientras interactúan o realizan pruebas (imprescindible con niños y para interacciones clínicas en general).  Está dotado con dos espacios divididos por Cámara Gesell para observación de interacciones. Los dos espacios pueden ser ocupados por grupos pequeños.
Como parte del equipamiento del laboratorio se han realizado también inversiones en software para docencia: las licencias de los paquetes estadísticos de análisis de datos, tanto para investigación cuantitativa como cualitativa. (SPSS, NVivo, MPlus, e-prime, Test psicológicos informatizados, simuladores de problemas, simuladores de redes de aprendizaje…).

El rector ha estado acompañado en su recorrido por las nuevas instalaciones por el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza, el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Educación, encabezado por su decana Mª del Mar García Cabrera, coordinaciones de titulaciones, Amalia Reina y Adoración Antolí, directora y secretaria del Departamento de Psicología, respectivamente y personal de la Unidad Técnica de la UCO, que se ha encargado de la obras de adaptación y equipamiento de los nuevos espacios.

Visto 4425 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Marzo 2020 14:10